Pese a Fotocívicas, hay más de 143 mil accidentes viales

Pese a Fotocívicas, hay más de 143 mil accidentes viales

Ciudades lunes 09 de septiembre de 2019 - 03:58


POR JONATHAN BAUTISTA

Apesar de la entrada en vigor del programa de las fotocívicas, de enero a agosto de 2019 se registraron 143 mil 689 incidentes viales por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), de acuerdo con información del portal de Datos Abiertos de la capital.

▶ Con base en cifras de dicho portal revisadas porContraRéplica, de abril a agosto se registraron 89 mil 26 incidentes viales en la urbe luego del lanzamiento del programa, el pasado 22 de abril del año en curso.

En enero se registraron 16 mil 471 siniestros; mientras que en febrero, 18 mil 171; en marzo hubo 20 mil 21, seguido de abril con 15 mil 761; en mayo aumentó a 17 mil 442; para junio se fue a la alza, con 18 mil 712; en julio disminuyó a 17 mil 434; y en agosto repuntó hasta 19 mil 677 incidentes viales en la metrópoli.

Mientras tanto, las alcaldías donde se registraron con mayor frecuencia este tipo de incidentes viales fueron: Iztapalapa, con 22 mil 847 siniestros; Gustavo A. Madero, 14 mil 132; Cuauhtémoc, 14 mil 92; Miguel Hidalgo, 11 mil 632; Coyoacán, 11 mil 571; entre otras.

Entre los cruces más peligrosos para los peatones en la ciudad se encuentran: Avenida Mariano Escobedo y Presidente Mazaryk, en la colonia Polanco; Avenida Insurgentes y Eje 6 Sur Holbein; Avenida Tláhuac y Periférico; Avenida Chapultepec y Lieja; Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre; José María Izazaga y José María Pino Suárez; La esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Francisco I. Madero, ya que es una de las intersecciones con mayor flujo de personas y de mayor riesgo peatonal.

Otro de los puntos más conflictivos para los peatones es San Pablo y Eje Uno Oriente de Circunvalación; Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo.

Diariamente, en promedio, ocurren 15 atropellamientos en vialidades de la capital, de los cuales al menos tres mueren, pues cada tres minutos se registra una persona atropellada en la metrópoli, según informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En el portal de Datos Abiertos también se refleja que entre los incidentes que más se han registrado son: choque sin lesionados, 74 mil 879; accidente con lesionados, 35 mil 499; lesionado atropellado, 18 mil 552; accidente-motociclista, 9 mil 601; accidente volcadura, 3 mil 163; entre otros.

En un recorrido realizado por este diario, en diversos puntos en los que se encuentran localizadas las cámaras de las fotocívicas, en el cruce de Darwin y Thiers, en la colonia Anzures, Miguel Hidalgo, donde está uno de los radares, éste no inhibe que rebasen el límite de los 50 kilómetros por hora ahí establecido, pese a que está la señalización, ni tampoco impide que se pasen la luz roja del semáforo automovilistas y motociclistas, pues en el lapso de una hora por lo menos 16 vehículos, entre motos, autos y camiones, activaron la fotocívica en su afán
de ganarle a la luz roja del semáforo.

A la fecha la capital cuenta con el sistema de fotocívicas que posee más de 138 cámaras, radares y detectores de velocidad distribuidas en los cruces y avenidas más conflictivos.

En un reporte presentado por Andrés Lajous, titular de la de las Secretaría de Movilidad sobre los resultados de las fotocívicas que incluye los meses de junio, julio y agosto, detalló que se levantaron 147 mil 88 infracciones con cámaras y radares, de las que 111 mil 706 fueron por exceso de velocidad.

Lajous también ennumeró los cinco puntos de la urbe donde se concentró el 50 por ciento de las infracciones por malas conductas entre las que destacó: el Eje 1 Oriente A. Molina Enríquez y Eje 5 Sur; Eje 1 Oriente Canal de Miramontes–Eje 9 Sur Taxqueña y Cerro de Teponaxtle; José M. Izazaga y Pino Suárez; Eje 6 Sur y Eje 1 Oriente, y Circuito Bicentenario y Av. Benjamín Franklin.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-