laopcionnota
Pese a alto nivel de crimen, Á.O. no usa 44 mdp para Seguridad

Pese a alto nivel de crimen, Á.O. no usa 44 mdp para Seguridad

Ciudades viernes 28 de junio de 2019 - 04:37


POR MARIA CABADAS

A pesar de que en la alcaldía Álvaro Obregón, encabezada por Layda Sansores, creció en mayo 100 por ciento el homicidio doloso; 30 por ciento, la violación, y 29 por ciento el robo con violencia a transeúnte, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existe un subejercicio en materia de seguridad de 44 millones de pesos, por lo que el concejal del PAN Sergio Luis Valdés Arteaga presentó una propuesta para que esos recursos se inviertan para adquirir más de 7 mil botones de pánico.

▶ En entrevista con ContraRéplica, el panista precisó que ese dinero lo iban a canalizar la alcaldía para contratar a 145 policías, lo que no pudo concretarse por falta de elementos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Señaló que Sansores admitió el error del subejercicio, pero argumentó que “fue culpa de la dependencia porque no les notificó que no había policías suficientes para surtirlos.

Sansores nos aseguró que, de julio a diciembre, le iban a destinar 100 policías, esperemos que sea cierto, de lo contrario, habrá otro subejercicio”.

Sostuvo que, en esa demarcación de más de 2 millones de habitantes, existen alrededor de 380 uniformados contratados por la alcaldía, y que resultan insuficientes para garantizar la integridad de los habitantes de esa zona.

“No sabemos cuántos uniformados están asignados por la SSPC porque esa es información restringida, aunque sabemos que son alrededor de 200 más que aporta el Gobierno de la Ciudad de México. Entonces, estamos hablando de que son aproximadamente 580 mil policías que resguardan esa demarcación que resultan muy pocos para enfrentar la delincuencia que se ha disparado en la Álvaro Obregón”.

Este miércoles, Valdés Arteaga presentó una propuesta para darle un uso a los 44 millones de pesos en la compra de botones de pánico.

“Haciendo una investigación con empresarios de la zona sur de Coparmex, existen bastantes métodos tecnológicos para poder proteger a la ciudadanía, como son los botones portátiles de pánico y los drones”, refirió el concejal.

En la iniciativa que dio a conocer se destaca que “estos aparatos pueden servir para prevenir delitos a la ciudadanía y a los establecimientos mercantiles de bajo impacto, ya que son ambos los que menos recursos tienen para pagar algún tipo de seguridad privada”.

Señala que en esa demarcación se ubican alrededor de 7 mil 400 pequeños negocios, como fondas, papelerías y café internet, por citar algunos, que son los más susceptibles de los asaltos por parte de la delincuencia.

“Estos botones pueden mandar una señal al C5 y a más números telefónicos de personas de confianza para alertarlos en caso de un siniestro”, dice la propuesta del panista.

El documento añade que, para poder dotar a todos los establecimientos mercantiles de bajo impacto de esta tecnología, la alcaldía podría aportar 29 millones 600 mil pesos en este reajuste presupuestal y estos microempresarios pagar la renta mensual del chip con la empresa que más les convenga.

“Para evitar el subejercicio fiscal, y entendiendo la complejidad de muchas zonas de la alcaldía como lo son las presas, ríos, barrancas, callejones corredores, pasajes y andadores, podría reinvertirse el gasto tecnológico a tener drones que puedan realizar un seguimiento de los delincuentes, vía aérea y sin interrupciones de la geografía urbana”, expone el documento.

Y es que agrega que “muchas veces por estas características las patrullas, motonetas y motocicletas no pueden entrar a las zonas y se escapan los criminales que persiguen”.

Valdés Arteaga expuso que con la adquisición de esta tecnología no sólo se pretende bajar los índices de inseguridad de esa zona, sino disminuir la impunidad porque se tendrá la capacidad de “agarrar a los delincuentes, por eso la propuesta”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-