laopcionnota
Pese a alza de robos en taxis, Orta no implementa medidas

Pese a alza de robos en taxis, Orta no implementa medidas

Ciudades viernes 12 de julio de 2019 - 05:59


Aunque el secretario de
seguridad ciudadana, Jesús Orta reconoció hace cuatro meses que el robo en taxis había crecido 60 por ciento, sigue sin implementar una estrategia para inhibir ese delito que da lugar a hechos como el homicidio de Daniela Ramírez Ortíz, quien salió de trabajar en una pizzería el sábado 18 de mayo en la alcaldía de Xochimilco y tras abordar un taxi su destino fue incierto.

De acuerdo con cifras del Portal de
Datos Abiertos Ciudad de México, de enero a mayo del 2019, se han registrado un total de 543 delitos en Taxis del Servicio Público en la capital, siendo la alcaldía de Iztapalapa, gobernada por Clara Brugada, donde más ha ocurrido este tipo de ilícitos con 143 en cinco meses; seguida de la Cuauhtémoc, de Néstor López, con 88; Álvaro Obregón de Layda Sansores, con 76; Miguel Hidalgo, de Víctor Hugo Romo, con 40 y la demarcación Gustavo A. Madero, de Francisco Chíguil, con 39.

La demarcación Venustiano Carranza a cargo de Julio César Moreno
registró 33 delitos; Iztacalco, gobernada por Raúl Armando Quintero, con
25; Azcapotzalco a cargo de Vidal Llerenas con 21; seguido de Coyoacán,
donde gobierna Manuel Negrete, con 21, luego la Benito Juárez, de Santiago Taboada, con 16; Tlalpan, de Patricia Aceves, con 15 y Tláhuac, en manos de Raymundo Martínez Vite, con 11.

En el caso de la Magdalena Contreras, que gobierna Patricia Ortiz, registra 5 casos al igual que Xochimilco de
José Carlos Acosta; seguido de Cuajimalpa de Adrián Ruvalcaba y Milpa Alta, de Octavio Rivero, con 2 y al final Huixquilucan, de Enrique Vargas con un sólo hecho delictivo de esta índole.

▶ Del total de los 543 robos
en taxis registrados en la capital en el lapso de estos primeros cinco meses del año, 365 se situaron en la categoría de delito de bajo impacto, en tanto que 175 ubicaron en robo a pasajero a bordo de taxi con violencia y tres en violación.

Con base en información del portal, los delitos que se cometieron en mayor proporción fueron: Robo a pasajero/conductor de taxi con violencia 263, Robo a pasajero a bordo de taxi con violencia 175, Robo a pasajero a bordo de taxi con violencia 101, Violación 3, Abuso de confianza 1.

En la información publicada se refleja que durante el mes de enero hubo 113 robos en este tipo de servicio de transporte público, mientras que en febrero se ejecutaron 123 hurtos en estas unidades, siendo este el mes con mayores robos en lo que va del 2019; en marzo hubo 97 delitos en la misma modalidad, en tanto que abril se registró 96 ilícitos de este tipo, y al final mayo donde se captaron 114 delitos. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió 137 carpetas de investigación en torno a este tipo de delitos de los cuales en Iztapalapa; 79 en Cuauhtémoc; 72 en Álvaro Obregón y 41 en Gustavo A. Madero.

Otras 36 carpetas de investigación se abrieron en la Miguel Hidalgo, 26 en Iztacalco, 26 en la Venustiano Carranza, 21 en la demarcación de Azcapotzalco, 19 en Coyoacán, 16 por investigación en agencias de atención especializadas, 16 en la Benito Juárez, 16 en la alcaldía de Tlalpan, otras 11 carpetas de Investigación en Tláhuac, siete por la atención de delitos sexuales, siete por Investigación para la atención de niños y adolescentes, seis en Xochimilco, dos en
la alcaldía de Cuajimalpa, dos más en Magdalena Contreras, una por la Agencia central de investigación, una por Investigación de los delitos cometidos por servidores públicos y una en Milpa Alta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-