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Pese a app, aumenta robo y violación en los taxis 

Pese a app, aumenta robo y violación en los taxis 

Nación jueves 05 de diciembre de 2019 -

POR JONATHAN BAUTISTA 
jonathan.bautista@contraréplica.mx  
A tres meses del lanzamiento de la aplicación Mi Taxi, por parte del Gobierno capitalino, legisladores aseguran que surgen dudas sobre su efectividad, pese a que ofrece tener un “mayor control” de los vehículos de transporte concesionado y de sus conductores, tanto los delitos de violación y robos en dichas unidades siguen en aumento hasta en un 25 por ciento. 
De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, se constata que en abril, antes del funcionamiento de la aplicación, se iniciaron 96 carpetas de investigación por estos delitos cometidos en taxis; sin embargo, las cifras han fluctuado al llegar hasta 124 denuncias en el mes de junio pasado. 
En el mes de mayo, fue también de los más altos en incidencia de robos y violaciones en taxis tanto de aplicación como los concesionados, con 121 carpetas de investigación iniciadas. 
Aunque en agosto se registró una ligera baja con 96 casos, igualando la cifra que se tenía antes de que la Semovi lanzara ese programa. En septiembre y octubre, volvió a incrementarse a incidencia con 110 y 104, respectivamente. 
Aunque esta app digital se puede descargar desde la aplicación Alameda Central para teléfonos Android o iPhone y con ella se permite conocer los datos del conductor y del taxi —los cuales deben estar homologados y actualizados con respecto al padrón que poseen las autoridades locales a través de la Semovi—, el Gobierno capitalino y la dependencia no han presentado cifras que sustenten su efectividad. 
En entrevista para ContraRéplica, el legislador local panista, Jorge Triana, consideró lamentable el funcionamiento de la app ya que, dijo, no resuelve prácticamente nada. “El problema no está en que conozcas los datos del taxista con el que estás y lo puedas verificar, depende también de otras circunstancias. 
¿Qué pasa con una mujer que no tenga datos en su teléfono? o simplemente no tenga teléfono celular, va a estar completamente expuesta al abordar uno de estos taxis que son por demás inseguros, qué va a pasar con la aplicación si falla en algún momento, los usuarios no podemos depender de eso”. 
Triana recomendó a las autoridades que “lo que tienen que hacer es tener una base de datos actualizada de quiénes son las personas que manejan los taxis, qué rutas siguen, a quién pertenece el vehículo y obligarlos a que cuenten con un localizador GPS qué prácticamente se utiliza en todo el mundo”. 
“La aplicación por supuesto que no sobra, pero no resuelve el problema de fondo que es un tema de seguridad y no un tema de conocer cuál es la identidad del taxista”, subrayó el diputado blanquiazul.  
De acuerdo con María Concepción Prado, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la PGJ de la Ciudad, las violaciones, los abusos y las agresiones sexuales de las que son víctimas mujeres se incrementaron hacia el último semestre del año, sobre todo a bordo de taxis. 
Por estos delitos, ésta Fiscalía detuvo —en ese mismo periodo— a cuatro choferes con el perfil de violadores seriales, entre ellos, suman 21 víctimas que los denunciaron y reconocieron plenamente como sus agresores. 
El pasado 21 de octubre de 2019, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que inició un censo de taxis piratas, mototaxis, bicitaxis y golfitaxis, con el objetivo de conocer un estimado de cuántas unidades circulan por las diversas calles de las 16 demarcaciones la Ciudad de México, a la fecha no han presentado ningún avance. 
 


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JG/CR

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