facebook comscore
Pese a demanda del INAH, en Francia subastan 74 piezas precolombinas

Pese a demanda del INAH, en Francia subastan 74 piezas precolombinas

Entornos jueves 31 de octubre de 2019 - 04:01

Por Martha Rojas

México falló en su segundo intento por detener una subasta de arte precolombino en Francia. Ayer, la casa de subastas Sotheby´s ofertó 74 piezas de prehispánicas, entre las que destacan tres máscaras teotihuacanas, alcanzando una suma de recaudación de un millón 782 mil 240 euros (37 millones 963 mil 735 pesos aproximadamente).

No es la primera vez que arte mexicano es subastado en casas extranjeras pues en septiembre pasado la casa Millon llevó a cabo una venta que superó los 25 millones de pesos a pesar de que la cancillería mexicana interpuso un recurso legal ante el consulado galo para frenar la venta.

Entre las piezas que fueron vendidas ayer a coleccionistas privados destaca un Perforador en Jade de la cultura olmeca, cuyo precio estimado era de 300 mil euros y finalmente fue rematado en 185 mil euros.

También se encuentra un máscara en piedra de la cultura teotihuacana, con un valor que rondaba los 125 mil euros y que fue vendida en 137 mil 500 euros.

La venta titulada, Le Soleil de Nuit (El sol de noche) destacaba para sus compradores que todas las piezas eran parte de un tesoro precolombino pertenecientes a un importante coleccionista francés, aunque no especificaba quién.

“Las 74 piezas arrojan nuevas luces sobre las culturas más ilustres del mundo precolombino. Cuatro máscaras de piedra teotihuacana que ofrecen reflejos sublimes de rostros idealizados, finos objetos en jade verde de la cultura olmeca y maya, que encarnan a las deidades del maíz y que alimentan la narrativa de esas culturas en torno a la vida y deidades protectoras como el jaguar”, rezaba un anuncio de la casa para estimular las ventas en línea.

Un día antes de la venta el Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que el pasado 8 de octubre tuvo conocimiento de esta subasta, por lo que en esa misma fecha se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se informó tanto a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores como a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol
México, con la finalidad de implementar las acciones legales y diplomáticas necesarias para buscar la suspensión de la mencionada subasta y la repatriación de los bienes culturales.

En un comunicado, la dependencia señaló que el 16 de octubre se elaboró un dictamen en materia de arqueología, suscrito por los expertos Jaime Alejandro Bautista Valdespino y Omar Silis García, en el que se concluye que de “las 74 piezas anunciadas como procedentes de nuestro país, 35 son bienes arqueológicos procedentes de México, mientras que las 22 restantes son bienes de reciente manufactura, que no forman parte del patrimonio cultural de la nación.

“Atendiendo el mandato que le otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y con el respaldo de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, así como de las autoridades judiciales nacionales e internacionales, el instituto destacó que reforzará las acciones y los mecanismos para que en el mundo se reconozca la propiedad de México sobre este tipo de bienes patrimoniales, y se erradiquen estas prácticas ilegales que promueven delitos como el saqueo, el tráfico ilícito y la falsificación del arte”, apuntó.

La casa de subastas Sotheby’s EST. 1744 señala en su sitio de Internet que “este conjunto de arte precolombino es un testimonio del gusto refinado de un coleccionista francés, cuya vida se definió por la estética y la integridad del arte de muchas culturas y épocas... las piezas de su propiedad arrojan nueva luz sobre las culturas más ilustres del mundo precolombino”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -