laopcionnota
Pese a instrucción de SEP, S-18 sigue dando libros de adoctrinamiento

Pese a instrucción de SEP, S-18 sigue dando libros de adoctrinamiento

Nación viernes 09 de agosto de 2019 - 03:23


POR MARIA CABADAS

La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, seguirá utilizando y distribuyendo para el ciclo escolar 2019-2020, los libros de su programa de educación alternativa, que incluyen temas como la Revolución Cubana, Fidel Castro y Hugo Chávez, entre otros.

Apenas este 2 de agosto pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a las autoridades educativas locales, maestras y maestros, padres de familia y alumnos de las escuelas públicas y privadas del sistema educativo nacional que ningún particular, organismo o autoridad distinta a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos puede sustituir con materiales educativos distintos a los oficiales.

La dependencia señaló además que, “corresponde de manera exclusiva a la SEP, como lo señala el artículo 12, fracción III, de la Ley General de Educación vigente: “Elaborar, mantener actualizados y editar, en formatos accesibles, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación”.

Sin embargo, este miércoles, dirigentes de la Coordinadora en la entidad le presentaron su Programa Democrático de Educación y Cultura (PDECEM) al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y rechazaron que su programa educativo tenga como propósito el adoctrinamiento de los alumnos.

De acuerdo con uno de los profesores asistentes, en el encuentro que sostuvieron con Moctezuma Barragán “presentamos los programas socio educativos que impulsa la Sección 18 en Michoacán, y de los materiales de orientación y apoyo que la Sección ha elaborado, con la contribución de los maestros del estado, para su uso en las aulas y con toda la comunidad escolar”.

Agregó que, en el tema de los materiales bibliográficos y didácticos del PDECEM, se mostraron textos y láminas ilustradas que los docentes han elaborado a través reuniones en colectivos pedagógicos, talleres, congresos y sesiones de intercambio de experiencias.

“Estos materiales quedaron a análisis de la autoridad educativa, para posteriores opiniones y propuestas, que se irán revisando en la instancia gubernamental dedicada a los contenidos de los libros de texto”, señaló el maestro.

El profesor precisó que, en los próximos días, Moctezuma Barragán sostendrá encuentros con las dirigencias de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, para presentar sus respectivos programas educativos, a fin de que sean tomados en cuenta en el programa educativo que se implemente a nivel nacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-