facebook comscore
Pese a juicios, Kirchner a 0.4% de la vicepresidencia

Pese a juicios, Kirchner a 0.4% de la vicepresidencia

Global lunes 27 de mayo de 2019 - 04:41

POR MAXIMILIAN HEATH/
Reuters y Redacción

La fórmula presidencial peronista encabezada por Alberto Fernández y en la que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner busca la vicepresidencia de Argentina estaría cerca de obtener los votos para ganar en primera ronda, señaló una encuesta publicada ayer por el periódico local Página 12.

De acuerdo a la encuesta, la dupla Fernández-Fernández –no hay ningún parentesco entre los políticos– obtendría el 39.3 por ciento de los votos en las elecciones que se realizarán el 27 de octubre, superando el 29.7 por ciento del presidente argentino Mauricio Macri de la coalición Cambiemos, que buscará su reelección.

El sondeo de la consultora CEOP se difunde una semana después de que Cristina Fernández anunció que sería candidata a la vicepresidencia de quien supo ser su jefe de gabinete, sacudiendo al tablero político argentino, donde se esperaba que fuera candidata a presidenta en las elecciones de octubre.

La exmandataria argentina es favorita pese a los 10 casos judiciales que enfrenta actualmente por conceder obras públicas sin pasar por proceso de licitación a sus allegados, por beneficiar sus negocios familiares y hasta por tener en su poder una carta del prócer de la independencia argentina José de San Martín.

Las previsiones de CEOP publicadas en la edición dominical de Página 12, un periódico cercano a la rama kirchnerista del peronismo, indican que la fórmula Fernández-Fernández podría obtener un triunfo en primera vuelta.

En Argentina, para eludir una eventual segunda ronda electoral, el ganador de la primera vuelta de los comicios presidenciales deberá lograr al menos el 40 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su seguidor, o el mínimo de 45 por ciento de las preferencias.

La decisión de Cristina Fernández de secundar una fórmula liderada por Alberto Fernández, considerado por el mundo política como un peronista “moderado” y “dialoguista”, ha sido interpretada como una jugada para atraer votantes de centro que desconfían de la exmandataria que gobernó entre 2007 y 2015.

Según Página 12, la encuesta de CEOP fue elaborada en base mil entrevistas telefónicas realizadas a nivel nacional.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -