facebook comscore
Pese a los reclamos en estaciones, Gobierno solo apoya a 84 africanos

Pese a los reclamos en estaciones, Gobierno solo apoya a 84 africanos

Nación martes 01 de octubre de 2019 - 01:32

POR LAURA ARANA

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 4 mil 700 africanos por su condición ilegal de enero a agosto de este año; sin embargo, pese a las constantes confrontaciones que han tenido en estaciones migratorias, principalmente en Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, el Gobierno federal solo aprobó en ocho meses para esta comunidad migrante,18 solicitudes de refugio y 66 tarjetas de visa por razón humanitaria que les permiten el tránsito en territorio mexicano.

De acuerdo con la más reciente actualización de las cifras de política migratoria de la Secretaría de Gobernación, la administración federal otorgó 31 mil 893 tarjetas de visa por razón humanitarias a diversos migrantes, pero solo a 66 africanos, de los cuales cinco eran de Angola, uno de Argelia, uno de Burkina Faso, siete Camerún, 14 República del Congo, 11 República Popular del Congo, 11 de Ghana, siete de Nigeria, entre otras.

Mientras que, de las 18 solicitudes de refugio aprobadas, 13 fueron de Camerún, seis República Democrática del Congo, una de Ghana, siete de Nigeria, entre otros. Estas cifras contrastan con los apoyos que se han dado a la comunidad centroamericana, como es el caso de 18 mil 158 tarjetas de visitantes por razón humanitaria otorgadas en este mismo periodo a hondureños, 2 mil 812 guatemaltecos y 4 mil 819 salvadoreños.

Esta población ha sido una de las principales quejas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que llevó a México a reforzar sus fronteras con el uso de elementos de la Guardia Nacional.

La molestia de la comunidad africana radica en la negativa del Gobierno federal de otorgarles un pase que les permita continuar su tránsito por México y buscar cruzar Estados Unidos.

Lo anterior, llevó a que representantes de la Asamblea de Migrantes Africanos en Tapachula, pidieran la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien visitó a nuestro país en días recientes. Los indocumentados, pidieron su apoyo para que el Gobierno de México agilice los trámites de indocumentados de países de África.

Los ilegales acusan al Instituto Nacional de Migración de incumplir la ley de migración al negarles oficios de salida, los cuales otorgaba hasta inicio de año, y que permitía que los extranjeros avanzaran al norte, al darles un plazo de 20 días para abandonar el país por alguna de sus fronteras.

Este grupo de migrantes lleva más de 40 días en plantón en el exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -