facebook comscore
Pese a oposición, Senado avala leyes secundarias

Pese a oposición, Senado avala leyes secundarias

Nación jueves 26 de septiembre de 2019 - 00:55

POR LAURA ARANA

Sin contratiempos ni presiones generadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) quien se instaló en las inmediaciones del Senado, y ante reclamos de la oposición que buscó modificaciones, la mayoría de Morena y sus aliados, aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que invalida en su totalidad lo dispuesto en ese rubro del sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto.

Con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones, la Cámara Alta aprobó la minuta que contiene el proyecto de decreto que expide la Ley General de Educación y que abroga la de Infraestructura Física Educativa.

Con esto se confirma la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), encargado de construir planteles.

Los legisladores panistas protestaron con pancartas y mensajes como #EducaciónSinMafia, “AMLO y Morena traiciona a tus hijos por votos”.

Mientras que los Morenistas replicaron “Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”. A estos, los de Acción Nacional respondieron con “Educación sin mafia, educación sin mafia”.

Durante el debate, la senadora del PAN, Minerva Hernández, expuso que votaría contra los dictámenes correspondientes ya que “es insostenible creer que todo lo hecho por gobiernos anteriores fue negativo y que se requieran reformas hasta “que no quede ni una sola coma’.

El panista Gustavo Madero acusó una farsa en el trámite de esa reforma, pues aseguró que la negoció un solo hombre en ocho reuniones privadas con la CNTE en Palacio Nacional.

Los legisladores del PRI, PAN y PRD insistieron sobre los riesgos que representa para la seguridad de los planteles que sean los padres quienes realicen modificaciones, sobre todo, porque en las citadas leyes no se les deslindó.

El senador Aníbal Ostoa, de Morena, expuso que, a través de estas leyes secundarias, el Gobierno se compromete a rescatar el normalismo, como eje vertebral del sistema educativo nacional. Un magisterio respetado y con una amplia valoración, “será garantía de una sociedad en constante progreso”.

Hasta el cierre de esta edición, los legisladores se encontraban en el debate de la Ley de General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Posteriormente con la tercera norma denominada de Mejora Continua de la Educación, en una sesión que se prolongó hasta la madrugada.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -