laopcionnota
Pese a presencia de la GN, matan a 77 diario

Pese a presencia de la GN, matan a 77 diario

Nación martes 13 de agosto de 2019 - 04:00


POR LAURA ARANA

Pese al despliegue de la Guardia Nacional para reforzar los mecanismos de seguridad contra el crimen, 18 estados son los principales focos identificados por el Gabinete de Seguridad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como las urbes más violentas por el alto número de víctimas de homicidio que se registraron en 11 días transcurridos de agosto, siendo Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Michoacán, Jalisco y Veracruz los másagresivos al tener un promedio de entre 24 y 10 asesinatos diarios.

De acuerdo con los informes que se dan a conocer de manea diaria al titular del Ejecutivo federal sobre la inseguridad en el país y que consultó ContraRéplica, en 11 días de este mes, hay 851 probables víctimas de homicidio doloso que son investigadas por las fiscalías estatales, lo que arrojó, una incidencia en comisión de delito cercano a 77 muertes diarias en el país.

Sin embargo, las dependencias encargadas de la procuración de justicia y seguridad ubicaron que las entidades con puntos altos en homicidio doloso se encuentra Guanajuato, que reportó 85 asesinatos, seguido de Estado de México 75, Nuevo León 64, Baja California 62, Veracruz y Michoacán 54, Jalisco 48, Guerrero 44, Puebla 37, Ciudad de México y Chihuahua con 31 muertos.

Así como Oaxaca 27 víctimas de homicidio, Sinaloa, Quintana Roo y Morelos con 24, Tamaulipas 22, Hidalgo 14, Tabasco 11. En todos ellos ya operan elementos de la Guardia Nacional, que desde junio pasado se echo a andar en 30 entidades del país por el presidente López Obrador quien oficializó el despliegue de 70 mil elementos en 150 regiones del país.

No obstante, los índices de homicidio en dichas entidades, van de la mano con los últimos acontecimientos que han escalado sobre los territorios que son resguardados por elementos de la Guardia Nacional y los sucesos de homicidio quese han registrado, incluso, con la muerte de un elemento.

El pasado 9 de agosto, en Uruapan, Michoacán se registró la aparición de 19 cuerpos desmembrados en la localidad, donde opera 180 elementos de la Guardia Nacional, según informó el secretario de seguridad de la entidad.

Según el reporte sobre incidencia en homicidios que las secretarías de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacionalcomo integrantes del Gabinete de Seguridad dieron a conocer al mandatario, en los 11 días transcurridos del mes, en Michoacán se reportaron 54 víctimas de homicidio, colocándose entre las principales entidades con incidencia alta en crímenes.

La confirmación sobre el número de víctimas será ratificado hasta el 20 de septiembre próximo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a Guanajuato, se cometieron ya 85 probables homicidios y el pasado sábado se informó por el gobierno estatal de la muerte de cinco presuntos delincuentes y un miembro de la recién creada Guardia Nacional quienes murieron durante un enfrentamiento armado en la localidad de Yuriria. Además de que este lunes, la fiscalía indicó que al menos 22 personas fueron asesinadas en las últimas24 horas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-