facebook comscore
Peso hila 4 semanas a la baja, pierde 9.7 centavos

Peso hila 4 semanas a la baja, pierde 9.7 centavos

Activo lunes 12 de agosto de 2019 - 03:21

REDACCIÓN

El peso cerró la semana pasada con una depreciación de 0.50 por ciento o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 19.40 pesos por dólar y tocando un máximo de 19.7397 pesos, siendo la cuarta semana consecutiva que el peso pierde terreno, refiere Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

▶ La depreciación del peso se concentró al comienzo de la semana, cuando se observó un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido al escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la evidencia de que las negociaciones entre ambos países han fracasado.

A la par del peso mexicano, otras divisas que perdieron terreno en la semana fueron el won surcoreano que se depreció 1 por ciento, la libra esterlina que perdió 1.06 por ciento, el real brasileño que se depreció 1.29, el yuan chino que perdió 1.72 y el rand sudafricano con saldo negativo de 3.15 por ciento, señala Banco Base.

Siller estima que la siguiente semana los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de política monetaria de Banco de México, programado para el 15 de agosto, en donde el mercado asigna una probabilidad de 35 por ciento a que la Junta de Gobierno recorte la tasa de referencia, que se mantiene en 8.25 por ciento.

Del 5 al 9 de agosto pasados, el peso registró una depreciación de 0.50 por ciento o 9.7 centavos, al cotizar alrededor de 19.40 pesos por dólar y tocar un máximo de 19.7397 pesos; la cuarta semana consecutiva que la moneda nacional pierde terreno.

Sin embargo, Banco Base anticipa que el tipo de cambio puede volver a subir en las siguientes sesiones, ante el riesgo de que la guerra comercial escale.

En contraste, entre las divisas que ganaron terreno se destacan el franco suizo, que se apreció 0.99 por ciento y el yen japonés, con una apreciación de 0.94 por ciento. En ambos casos, la apreciación se debe a un incremento en la demanda por divisas refugio. A nivel global también perdieron la mayoría de los mercados de capitales, con caídas semanales en Asia, Europa y Estados Unidos.

Hacia el cierre de la semana el peso mexicano moderó sus pérdidas, ante la evidencia de que el Banco Popular de China evitó que el yuan chino siguiera depreciándose.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -