facebook comscore
Peso mexicano se  depreció 1.6% en febrero

Peso mexicano se depreció 1.6% en febrero

Activo lunes 01 de marzo de 2021 - 02:34

Por Martha Cotoret

Las pérdidas del peso mexicano durante la semana pasaba llevaron a la moneda local a una depreciación por segundo mes consecutivo, en medio de un reacomodo de portafolios en los mercados cambiario y de deuda ante el alza en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, al exterior, y de la discusión de la polémica ley energética a lo interno.

La moneda cerró el viernes en 20.8 por dólar, con una depreciación del 0.37 por ciento frente al precio de referencia del jueves. En el mes, la moneda local cedió 1.6 por ciento, lo que aunado a la caída de enero arrojaba un retroceso de más de cinco por ciento en lo que va del año y cerró en su peor nivel desde octubre de 2020 cuando llegó hasta 21.4.

"Atribuimos la depreciación del peso a un reacomodo de los portafolios por el cierre de 'carry trade', provocado por el alza de las tasas en Estados Unidos", dijeron analistas de la consultoría MetAnálisis en una nota.

De acuerdo con la economista Gabriela Siller, en las últimas sesiones, sobre todo el pasado jueves, el rango de cotización del tipo de cambio fue amplio, como consecuencia de las presiones al alza en las tasas de interés en el mercado de bonos de Estados Unidos.

Pero este no fue el único elemento que incidió en la devaluación del peso en febrero. También fue impulsada por “una mayor percepción de riesgo sobre México luego de que a mediados del mes se registraran bajas temperaturas en Texas y al norte de México, afectando la producción y suministro de energéticos y elevando su precio. Lo anterior llevó a paros en líneas de producción del sector manufacturero, principalmente del sector automotriz. Un segundo evento que eleva la percepción de riesgo interna fue la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, lo que eleva la probabilidad de un deterioro adicional de la inversión en el país”, según Siller.

Depreciación mundial
Las monedas y bolsas de valores de América Latina retrocedieron el viernes y la mayoría terminó febrero con un saldo negativo, tras una jornada en que el real brasileño quedó rezagado frente a sus pares de la región y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos volvieron a subir.

El real de Brasil retrocedió 1.67%, a 5.6017 unidades por dólar pese a la intervención del Banco Central con el anuncio de una subasta de venta de dólares a la vista. En la semana el real brasileño cayó 4% y en el mes descendió 2.25%.

En Argentina, el peso perdió 0.08%, a 89.83 por dólar al cierre. En la semana perdió 0.75% y se devaluó 2.78% en febrero.

En tanto, el peso colombiano perdió en la sesión 1.01% a 3.647 unidades por dólar, en su segundo día de bajas y con lo que acumuló una depreciación de 1.81% durante febrero.

El peso chileno cerró las operaciones con una baja de 1.57% a 725,20 / 725,50 unidades por dólar. En tanto, el sol peruano bajó 0.03%, a 3.648 unidades por dólar y en el mes cayó 0.33%.

“En el mes, el peso mexicano se ubicó como la sexta divisa más depreciada, por detrás del peso argentino con 2.80%, el real brasileño con 2.35%, el franco suizo con 2.07%, el forinto húngaro con 1.93% y el yen japonés con 1.75%”, detalló Banco Base.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -