facebook comscore
Peso sigue en carrera positiva

Peso sigue en carrera positiva

Activo lunes 18 de enero de 2021 -


El peso cerró la semana con una apreciación de 1.14% o 22.8 centavos, cotizando alrededor de 19.79 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6397 y un máximo de 20.2631 pesos.

Esta fue la primera apreciación que ubica al tipo de cambio nuevamente cerca del soporte clave de 19.60 pesos por dólar, en el presente año. En la semana, el peso se apreció a la par de otras divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas, como el real brasileño que avanzó 2.35%, el rublo ruso con 0.71%, el rand sudafricano con 0.55% y el peso colombiano con 0.29%.

En el balance semanal, el desempeño de estas divisas fue contrario al resto del mercado, en donde la mayoría de las monedas se depreciaron frente al dólar. Al cierre, el índice ponderado del dólar cerró con un avance semanal de 0.40%.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, apunta que la apreciación semanal del peso se debió principalmente a que se ha fortalecido la expectativa de una política fiscal más agresiva en Estados Unidos que impulse la reactivación económica global, algo que beneficia particularmente a los países productores de materias primas y a los principales socios comerciales de Estados Unidos, como es el caso de México.

El presidente electo Joe Biden dio a conocer su plan de apoyo para impulsar la recuperación económica. El paquete de estímulos es de 1.9 billones de dólares e incluye pagos directos por 1,400 dólares, una extensión a los beneficios por desempleo, apoyo a los gobiernos locales, entre otros. Asimismo, propuso aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, desde los 7.25 actuales, refiere la especialista.

El peso está en riesgo de perder terreno, pues en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se ubicaron en 5,452 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Es importante observar que, desde el 24 de noviembre al 12 de enero, las posiciones especulativas en corto (o a la espera de que el peso se deprecie), han incrementado 60.11% o 23,661 contratos. Por su parte, las posturas largas (o a la espera de que el peso se aprecie), han disminuido en 8.84% o 5,586 contratos en el mismo periodo de tiempo, afirmó Siller.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -