facebook comscore
Peso y bolsas se estabilizan luego de efervescencia por vacuna

Peso y bolsas se estabilizan luego de efervescencia por vacuna

Activo miércoles 11 de noviembre de 2020 - 00:10

Agencias

La bolsa mexicana subió ayer a niveles no vistos en ocho meses, cerró en 1.9% al alza; mientras el peso terminó la jornada financiera con resultados mixtos luego de cinco jornadas de ganancias, con cotizaciones en ventanilla entre 20.33 y hasta 20.79 por dólar; en un mercado que continuó asimilando noticias sobre progresos de una vacuna experimental de Pfizer contra el Covid-19.

Analistas dijeron que, si bien el anuncio generó en la víspera una mayor demanda global por activos de riesgo, aún persisten preguntas sobre su eficacia y disponibilidad, mientras la pandemia sigue avanzando, lo que minó la euforia inicial entre algunos inversionistas.

"El comportamiento horizontal del peso es resultado de una consolidación, después de la fuerte apreciación de las cinco sesiones previas", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un 1.9% a 40,404.58 puntos, en su séptima sesión al alza. Más temprano, subió hasta 40,499.33 unidades, un nivel no visto desde principios de marzo.

Los títulos la embotelladora Femsa fueron los que más contribuyeron al ascenso, con 4.10% más a 138.26 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que sumaron 5.74% a 9.21 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años avanzó dos puntos base a 5.78%, mientras que la tasa a 20 años subió tres, a 6.82%.

“Desde el 3 de noviembre el peso acumula una apreciación de 4.80%. El desempeño lateral del tipo de cambio también es evidencia de que el mercado está a la espera de indicadores y eventos relevantes en la semana”, señaló Siller.

Durante la jornada bursátil del lunes, las noticias de un
gran avance en la carrera para encontrar la vacuna contra el Covid-19 provocó las negociaciones más fuertes ​​desde el punto álgido de la crisis sanitaria, según los primeros datos analizados por Reuters, con casi 2 billones de dólares involucrados en las operaciones.

En Estados Unidos, casi 500 mil millones de dólares en transacciones pasaron por los mercados de acciones el lunes, uno de los días más fuertes desde marzo. Europa vio 120 mil millones de dólares negociados, según datos de Refinitiv.

Una tendencia similar se observó en las plazas de bonos y divisas, donde los volúmenes coincidieron con las operaciones de pánico vistas durante el caos de marzo y el doble que en abril, cuando la pandemia del coronavirus golpeó los mercados.

Los negocios de los mercados de bonos también se dispararon. Casi 170 mil contratos cambiaron de manos en los populares contratos de futuros a mes más cercano bunds alemanes, 1.5 veces el promedio de este año, según datos de Refinitiv.

Netflix, Amazon, Facebook y Microsoft –firmas a las que le ha ido bien desde que comenzó a implementarse masivamente el teletrabajo este año, llevando a Wall Street a varios récords- extendieron sus pérdidas del lunes e hicieron caer el Nasdaq alrededor de 2%.

Al inicio de las operaciones, los índices de tecnología, servicios de comunicación y consumo discrecional perdían más de 1% ya que los inversores optaron por sectores que se espera que se beneficien de una reapertura total de la economía, como el de energía y el industrial.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -