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Peter Lindbergh

Peter Lindbergh

Columnas jueves 05 de septiembre de 2019 -

• “Si sacas la moda y el artificio, puedes ver a la persona real”, Peter Lindbergh.

Hay que saber plantear un estilo propio, defenderlo y hacerlo visible para que todos conozcan y reconozcan tu trabajo en cualquier parte del mundo.

Eso hizo Peter Lindbergh, fotógrafo alemán que supo cambiar e imponer nuevos estándares de la fotografía de moda, sobre todo el de respetar a la mujer ante sus ojos sin caer en los estereotipos del mercado tendencioso de la moda.

Cuántas modelos o actrices famosas cargan con un equipo numeroso de personas para que les cuiden su imagen; es decir, les peinen y traten el cabello para que luzca espectacular y no ordinario, que les maquillen la piel para hacer de cuenta que no tienen ni una sola arruga o manchita de esas de la edad, y por supuesto, quienes las visten cuidando en todo momento que no se vea ningún defecto “posible” del cuerpo de su clienta.

La ropa debe de ser acorde a la silueta del cuerpo, y si es necesario hacerlo aún más compacto.

▶ Para que cuando lleguen al set en donde el o la fotógrafa los espera, les ayude aún más con más luz por aquí, un rebote por allá y listo, no más papada, no más imperfección. Y por si fuera poco, aparece el editor de la revista para quien se realizará el shooting y verifica que no se pase ningún detalle, que no haya ni el más mínimo descuido para no perder tiempo a la hora del cierre de su publicación.

Esto es un breve resumen de lo que sucede en cualquier sesión de fotos, el objetivo es aparentar lo que no es, exagerándole un poquito aquí y allá, pero sin romper el lado aspiracional, porque es lo que vende, es lo que la gente compra.

Él lo llamaba “barnizar” el alma de las personas.

La imagen que hoy elijo para ilustrar su partida, es con Estelle Lefébure, Karen Alexander, Rachel Williams, Linda Evangelista, Tatjana Patitz y Christy Turlington, modelos que fotografió en solo camisas blancas causando sensación a finales de los 80.

En los 90 fue el fotógrafo de la marca DKNY (Donna Karan), campañas para GUCCI, Emporio Armani, Tiffany, Dior, Longchamp, Salvatore Ferragamo, Louis Vuitton, y múltiples portadas en las principales revistas de moda Esquire, Vogue,

En esa misma década sorprendió a Liz Tilberis, la directora de Vogue Londres al reunir a las Top Models del momento (Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy
Turlington y Tatjana Palitz) y retratarlas en una portada.

▶ Él era así, sencillo, espontáneo, generoso y profesional. Yo lo recordaré como su seguidora, pero muchos y muchas como un gran hombre que logró transmitir su calidad humana en cada una de sus imágenes.

Su obra queda expuesta como colecciones permanentes en museos de las bellas artes de todo el mundo, su visión en un estilo único en la moda.

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/CR

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