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Petra hará un viaje más para recordar a la soldadera mexicana que le dio nombre

Petra hará un viaje más para recordar a la soldadera mexicana que le dio nombre

Entornos lunes 18 de noviembre de 2019 - 03:25

Por Martha Rojas 
Martha.rojas@contrareplica.mx 


Nació bajo el nombre de Petra Herrera, pero al estallar la Revolución mexicana decidió en rolarse en el ejército insurgente de Francisco Villa cambiando su nombre por el de Pedro Herrera. 
Aunque muchas mujeres participaron de forma activa en el proceso revolucionario, lo hacían en tareas que tenían más que ver con la cocina, la obtención de víveres, la limpieza, pero casi nunca al frente de batalla. 
Petra se camufló de hombre y logró adherirse al ejército del Centauro del Norte. Su habilidades de liderazgo y batalla la hicieron destacar rápidamente, al punto de que cuando admitió ser mujer formó su propio escuadrón integrado, únicamente por mujeres. 
Rechazada por las fuerzas villistas y discriminada por su género, Herrera decidió seguir en la batalla, pero está vez a lado de las fuerzas carrancistas. 
Beatriz González Ortega y Angela Jiménez fueron otros de los nombres que fueron relegados en la historia así como el de Petra que de no haber quedado grabado en el vagón de un ferrocarril su existencia hubiese quedado en el olvido. 
Este miércoles, el ferrocarril de 66 toneladas que recuerda a la Adelita que combatió a lado de las fuerzas villistas participará en el desfile con el que el gobierno federal conmemorará el 109 aniversario del estallido de la Revolución. 
En la comitiva participarán más de mil 700 jinetes del Ejército, mil 130 artistas caracterizados con indumentaria de la época y la gran atracción será la locomotora Petra. 
El evento iniciará en la plancha del Zócalo capitalino a las 11:00 horas avanzará por Cinco de mayo hasta llegar a Reforma para concluir en Campo Marte. 
La máquina de 130 años de antigüedad fue fabricada en 1889, tiene un peso de alrededor de 66 toneladas y mide 1.4 metros de largo por 3.7 metros de alto. Se trata de un tren que fue adquirido por el Ferrocarril Central Interocéanico y que funcionaba a base de vapor.  
En su época la máquina llegó a tener hasta 25 vagones y a transportar hasta a 100 personas 
La máquina se encuentra bajo resguardo del Museo de los Ferrocarrileros, pero ayer por la noche fue trasladada al Zócalo para el próximo miércoles ser conducida por Salvador Zarco. 

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JG/CR

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