facebook comscore
Petrobras vuelve a subir el precio de la gasolina y el diésel

Petrobras vuelve a subir el precio de la gasolina y el diésel

Activo martes 11 de enero de 2022 -


La estatal brasileña Petrobras anunció este martes que volverá a subir el precio de la gasolina (4.85%) y del diésel (8.08%) para distribuidoras, una medida incómoda para el presidente Jair Bolsonaro en medio de la disparada inflacionaria que vive Brasil.

"Estos ajustes son importantes para garantizar que el mercado continúe siendo abastecido con bases económicas y sin riesgo de desabastecimiento por parte de los diferentes actores responsables de atender a las diferentes regiones brasileñas", señaló la estatal en un comunicado.

El precio de la gasolina subirá a partir de este miércoles de 3.09 a 3.24 reales el litro (0.55 a 0.58 dólares al tipo de cambio del día). El del diésel pasará de 3.34 a 3.61 reales el litro.

El precio final que paga el consumidor, al que hay que sumarle costos de distribución, venta e impuestos, es mucho mayor, y depende de cada estado.

En el último reajuste de precios, en diciembre, Petrobras bajó, por primera vez desde junio, el precio de la gasolina (un 3.1%) y mantuvo sin cambios el del diésel.

El anuncio se da el mismo día en que el instituto oficial de estadísticas IBGE reveló que Brasil acumuló en 2021 una inflación de 10.06%, la más alta desde 2015 y mucho mayor que el año anterior (4.52%).

La cifra estuvo muy influenciada por el avance en el rubro de los transportes, especialmente afectado por los combustibles.

"Con los sucesivos reajustes en las gasolineras, la gasolina acumuló un alza de 47.49% en 2021", explicó el responsable del índice inflacionario en el IBGE, Pedro Kislanov. El diésel acumuló un alza de 46.04%.

La inflación es una de las principales causas del deterioro de la popularidad de Bolsonaro, que aspira a la reelección en octubre en un contexto económico muy delicado.

El mandatario ultraderechista suele ser muy crítico con la política de precios de Petrobras, que tiene en cuenta la evolución del tipo de cambio y el precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

En febrero, Bolsonaro sustituyó al presidente de Petrobras por el general de reserva Joaquim Silva e Luna, tras criticar las alzas del precio del diésel. La decisión se dio en el marco de un fuerte descontento de los camioneros, uno de los sostenes electorales del mandatario.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -