facebook comscore
Petróleo en el Corto Plazo

Petróleo en el Corto Plazo

Columnas jueves 19 de septiembre de 2019 - 04:40

Con los recientes ataques a las refinerías de Arabia Saudita y el incremento en el precio del petróleo derivado de dichos ataques, los hidrocarburos han figurado de manera importante tanto en la prensa nacional como en la extranjera.

Por una parte, está el interés geopolítico del evento. Hasta el momento, los reportes de las autoridades sauditas señalan influencia iraní en los 18 drones y siete misiles crucero con los que se realizó el ataque a las plantas de Abqaiq y Khurais. De ser cierto lo anterior, el ataque pone en entredicho la estabilidad del Medio Oriente con una confrontación abierta entre los regímenes Riad y Teherán.

Por otro lado, y desde la perspectiva económica, el interés no es menor. El ataque golpeó el corazón de la industria petrolera saudí, que se vio obligada a hacer una reducción temporal del 50% en su producción de gas y petróleo, y generó un incremento del orden de 10% en el precio del hidrocarburo así como una caída de más de 165 puntos en el Dow Jones.

Sin embargo, la inestabilidad que se está viendo en el mercado no parece ser algo que vaya a perdurar. Por principio de cuentas, y a diferencia de lo que se vio en la década de los 70 cuando los países miembros de la OPEP decidieron actuar de manera coordinada para elevar los precios del petróleo (hay que recordar como le fue a México, cuando los precios volvieron a bajar), en la actualidad no hay ninguna estrategia coordinada para afectar al mercado. Aún más, la existencia de una gran variedad de instrumentos financieros que permiten “proteger” a empresas y países de movimientos bruscos en los petroprecios, contuvieron buena parte de los efectos de la inestabilidad que se generó.

De manera más estructural, la economía mundial ya no es la misma de los 70. A diferencia de aquellas épocas, el comercio mundial está hoy mucho más integrado y diversificado, por lo que la inestabilidad temporal en el mercado del hidrocarburo es más complicado que genere una afectación sistémica. Tan sólo hay que recordar como México llegó a concentrar casi 80% de sus exportaciones en el petróleo y hoy en día, aunque su valor es mayor, representan un porcentaje menor en el comercio exterior del país quedando por debajo del turismo, las remesas o la industria automotriz.

Asimismo, el paradigma tecnológico ya es otro. Hoy el mundo comienza a depender cada vez menos de los combustibles fósiles (carbón y petróleo), ya que tanto la energía nuclear como las fuentes alternativas (eólica y fotovoltaica) han cobrado mayor relevancia para la industria y el transporte. Tan sólo hay que observar como los países líderes de la Unión Europea se están comprometiendo para que, en un lapso de 20 años, la totalidad de su energía sea de fuentes no contaminantes o como las armadoras automotrices ya están migrando su producción de vehículos a gasolina a otros impulsados por electricidad.

Como dato importante hay que considerar la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos. Dicha reserva, situada en cavernas entre 500 y mil metros bajo el nivel del mar en Texas y Luisiana y donde se almacenan alrededor de 645 millones de barriles del hidrocarburo, ya fue autorizada por el Presidente Trump para utilizar parte de su stock y evitar el desabasto de petróleo en Norteamérica.

De lo que sí hay que tener cuidado, es de que algunos diputados mexicanos vayan a creer que el aumento en el precio del barril es algo permanente y quieran cuadrar así el PEF 2020. Y no duden que va a haber más de uno …

•Ex Secretario de Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla.
Analista económico y de negocios @MichelChain

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Entre dimes y diretes Guns N’ Roses al Vive Columnas
2019-11-21 - 23:33
Sin moche Columnas
2019-11-21 - 23:13
Desfile para unos cuantos Columnas
2019-11-21 - 22:55
Tiraditos Columnas
2019-11-21 - 22:47
Información y etiquetado de productos Columnas
2019-11-21 - 22:46
Transparencia como rendición de cuentas Columnas
2019-11-21 - 22:43
+ -