facebook comscore
Pide AMLO asegurar a trabajadores domésticos

Pide AMLO asegurar a trabajadores domésticos

Nación jueves 05 de diciembre de 2019 -

El presidente de Andrés Manuel López Obrador llamó hizo a los empleadores de trabajadoras y trabajadores domésticos del país para que los inscriban al IMSS y puedan contar con seguridad social.

“Si bien es cierto que es obligatorio, lo más importante es la fraternidad, el amor al prójimo, que se vea como algo solidario, y se hace la convocatoria para que de esta manera todos participemos, ayudemos, que seamos más fraternos, humanos, más justos, que cumplamos con nuestras responsabilidades”, dijo.

Durante la conferencia matutina, el director del IMSS, Zoé Robledo, presentó los resultados del programa piloto de inscripción de los trabajadores domésticos al Seguro Social.

Señaló que hasta noviembre 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar habían sido afiliadas al IMSS.

Alrededor de 76 por ciento de los afiliados son mujeres y un 26 por ciento provine de la Ciudad de México y el Estado de México, y las trabajadoras del hogar perciben en promedio 5 mil pesos mensuales.

“El programa busca visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados, las trabajadoras y trabajadores del hogar, que ahora tienen acceso a todas las prestaciones que ofrece el Seguro Social como servicio de guarderías y pensión”, asentó.

Hace un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la incorporación al IMSS de mujeres y hombres que prestan servicios domésticos.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que envió al Senado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su ratificación que establece protocolos para las trabajadoras del hogar.

Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), agradeció el compromiso del gobierno federal por dignificar dicha actividad.

Sin embargo, señaló que aún falta trabajo que realizar para los derechos de ese sector sean reconocidos plenamente.

Asimismo se presentó el spot en el que participó el cineasta Alfonso Cuarón, “Fregamos y fregamos, y por fin lo logramos”.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -