laopcionnota
Pide AMLO eliminar examen de admisión a universidades

Pide AMLO eliminar examen de admisión a universidades

Nación jueves 12 de septiembre de 2019 - 12:01



El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso eliminar el examen de admisión a las universidades, a fin de de garantizar a todos los jóvenes su derecho a estudiar.

Dijo que gracias a los exámenes de admisión sólo 50 por ciento de los jóvenes que son pobres pueden estudiar.

“¿Cómo es a nivel nacional?, por los exámenes de admisión donde no hay pase automático, sólo 50 por ciento son pobres y de clase media baja, el otro 50 por ciento de clase media, clase media alta y alta en general”, señaló.

Al preguntarle sobre el ránking mundial de universidades en el que la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se ubican entre el lugar 601 y el 800, el Ejecutivo federal dijo que tiene otros datos

“La UNAM está muy bien colocada como una de las mejores universidades del mundo, y la Metropolitana igual, el Politécnico, y otras universidades públicas y privadas de México”, indicó.

Consideró que el principal problema de la educación en México no es la calidad, sino la cobertura, por lo que se pronunció por la eliminación de exámenes de admisión.

“Yo creo que el problema en nuestro país no es solo el de la calidad de la enseñanza, creo que el problema principal es el de la cobertura, los dos hay que atenderlos pero hay que garantizar que todos puedan estudiar, que no haya rechazo, eso hay que eliminarlo”, sentenció.

“Para que se genere polémica, deberían de quitarse los exámenes de admisión y garantizarse a todos la posibilidad de estudiar, porque no solo es el nivel académico, es que la escuela es el segundo hogar para los jóvenes”, afirmó.

En ese sentido, dijo que si los jóvenes no pueden llegar a ese segundo hogar, “¿a dónde van?, pues las escuelas no son lugares donde solo ocurre el proceso de enseñanza y aprendizaje, “son comunidades donde hay comunicación y ayuda mucho a los adolescentes que tienen problemas por la desintegración de las familias”.

Insistió en que en el periodo neoliberal se rechazaron a millones de jóvenes que querían ingresar y que, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, no les daban oportunidad de estudiar.

“Esa era una de las reglas de la anterior política educativa: la supuesta calidad de la enseñanza, que también fue otro parapeto, la excelencia”, cuestionó.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-