facebook comscore
Pide AMLO publicar “Ley Bonilla” para que pueda ser impugnada

Pide AMLO publicar “Ley Bonilla” para que pueda ser impugnada

Nación martes 15 de octubre de 2019 - 10:46


Al reiterar que en su Gobierno se acabaron las “concertacesiones” y “dedazos”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las autoridades de Baja California publicar la “Ley Bonilla” para que pueda ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Al momento en que se publique la ley se va a poder impugnar y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva. Pues ese es el planteamiento que hicimos: puse hasta un texto, un mensaje en mi 'feis' y en el twitter planteando esto”, afirmó.

La “Ley Bonilla” busca extender el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años.

Durante la conferencia de prensa mañanera, calificó de “chicanadas” las estrategias para evitar o demorar la publicación de la ley, porque se atrasa también la resolución definitiva en el Poder Judicial sobre dicha ley.

"Se llegó al extremo de que el Congreso (de Baja California) o algunos diputados dijeron que no se publicaba (la ley) porque no la encontraban, que se traspapeló pero fíjense, esas son 'chicanadas'. Al momento que se publique la ley, se podrá impugnar y al impugnarse, tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva", remarcó.

López Obrador sugirió que los partidos que promovieron la aprobación de la 'Ley Bonilla' deben ser los que la impugnen una vez sea publicada, ya que el Ejecutivo no lo hará.

“Lo van a hacer (su publicación), no nos corresponde, es un proceso que tiene que ver con partidos, hay opositores. Los mismos que aprobaron la ley pueden ahora retractarse, ofrecer una disculpa, (decir) nos equivocamos, ‘tan es así que vamos a impugnarla’. Eso sería lo mejor. Pero no meternos, eso es lo que querían los conservadores”, dijo.

Lamentó que la oposición ya se haya olvidado de las negociaciones políticas que hubo desde finales de los años ochenta “porque de veras hay una epidemia, no de dengue, sino de amnesia, hay amnesia colectiva”.

Refirió que precisamente fue en Baja California donde los conservadores practicaron las “concertacesiones”, pero eso ya se acabó.

“Lo que consideramos nosotros es que primero, tiene que haber un auténtico Estado de derecho, que no había, era un Estado de ‘chueco’; segundo, que el Poder Ejecutivo no tiene que ser el poder de los poderes; tercero, debe prevalecer la democracia”, señaló.

Redacción ContraRéplica
Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -