facebook comscore
Pide Cofece a la CRE respetar condiciones de mercado en precio de Gas LP

Pide Cofece a la CRE respetar condiciones de mercado en precio de Gas LP

Activo miércoles 28 de julio de 2021 -


Tras la instrucción de la Secretaría de Energía (Sener) a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de emitir una metodología para fijar precios límite al gas LP para el consumidor final, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó al órgano regulador a respetar las condiciones de mercado, ya que puede ocasionar desabasto o escasez del combustible.

Apuntó que el requerimiento de la Sener, es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular los precios del gas LP, mismo que necesita de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia de la propia Cofece.

Apunta que de ser necesario regular el precio, la decisión dependerá de cada una de las autoridades involucradas, en el caso de la Cofece, debe concluir su investigación y determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva.

La ley refiere que los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado, también menciona que la distribución no vinculada a ductos de este hidrocarburo no está sujeta a la regulación de precios.

“La lógica de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”, expuso la Cofece mediante un comunicado.

El pasado 31 de mayo, el órgano autónomo que dirige Alejandra Palacios anunció el inicio de dicha investigación.
“Las autoridades involucradas debemos garantizar el debido proceso conforme al marco normativo vigente, para evitar impugnaciones que retrasen el objeto de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones”.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -