facebook comscore
Pide Concamin no “satanizar” a farmacéuticas

Pide Concamin no “satanizar” a farmacéuticas

Activo martes 11 de febrero de 2020 - 13:50

Por Osvaldo Córdova 

Luego de que la Secretaría de Salud acusara que en el pasado diez laboratorios concentraban las compras de medicamentos e insumos a nivel nacional en el sector salud, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, pidió no “satanizar” a toda la industria farmacéutica, ya que hay empresas que tienen buenas prácticas.

Reconoció que sí se cometieron excesos por parte de algunos de los laboratorios, lo cual el gobierno ya lo está combatiendo, ya que esas empresas son muy importantes para la industria nacional.

“Lo que si hay que diferenciar es que los laboratorios son los que mejores prácticas tienen, entonces se había discriminado, que no los satanicen, es una industria bastante importante y además con muy buenas prácticas”, asentó.

En entrevista en Palacio Nacional donde sostendría una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de la Cámara Farmacéutica y asociaciones de laboratorios nacionales e internacionales, señaló que ya se logró un acuerdo para el abasto de medicinas para el Insabi, ISSSTE e IMSS.

“Además, acuérdense que las medicinas no se tienen en stock, se tienen que mandar a hacer porque se caducan. Estamos preparándonos para que se pueda tener un abasto. De no ser de esa manera en tres meses no quisiera saber qué va a pasar”, explicó.

Cervantes aseveró que la importación de medicamentos podría afectar a la industria nacional y, en consecuencia, la generación de empleos, por lo que, añadió, que “van a pelear” porque se elija el contenido nacional y que a todos nos vaya bien.

“¿Dónde se generan los empleos? Aquí, entonces hay que consumir lo hecho en México. Ahora si el formato es directo, para nosotros es mejor”, dijo.

Durante la mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que de 2013 a 2018 las empresas Dimesa-PISA, Fármacos Especializados, Comercializadora de Productos Institucionales, Maypo y otros seis distribuidores acumularon 64 por ciento de las compras de medicamentos e insumos, a través de contratos de exclusividad, lo que equivale a 257 mil 188 millones de pesos.

En ese sentido, el líder de Concamin dijo que “hay datos que desconoce, además el número de empresas que también dijeron, la verdad es que son 300 empresas donde están laboratorios nacionales, internacionales. Son 300 las que existen, todas registradas”.

Insistió en que le pedirán al presidente López Obrador que le apueste a la industria nacional, pues de nada sirve que se tenga 307 mil millones de dólares en exportaciones, si en el sector industrial se tiene una cifra negativa de 1.7, “entonces necesitamos incrementar los contenidos nacionales para poder subir”.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -