facebook comscore
Pide Coneval que estrategias contra desastres incidan en el desarrollo social

Pide Coneval que estrategias contra desastres incidan en el desarrollo social

Activo lunes 12 de julio de 2021 -




Ante las emergencias por desastres, la política social enfrenta el reto de implementar una estrategia de atención que considere tanto medidas de mitigación como de recuperación, reforzando la resiliencia de la población ante situaciones de riesgo.

Así lo expuso el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el documento “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la COVID-19: la política social frente a desastres”.

Con base en el marco de análisis de la política social a partir del enfoque de la Gestión Integral de Riesgos ante Desastres (GIRD) el Consejo identificó 20 afectaciones y 76 riesgos que se vinculan principalmente con los derechos a la salud, la educación y al trabajo, así como con la dimensión de bienestar económico.
 
Asimismo, se identificaron los grupos sociales expuestos ante las medidas de contención identificadas: mujeres, población indígena, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, población joven y personas mayores.

El GIRD es una alternativa para la construcción de medidas oportunas en la atención gubernamental frente a crisis, que contempla el carácter repentino e impredecible de las perturbaciones naturales o biológicas que se traducen en desastres.

Siguiendo este marco, el Coneval presenta una adaptación de la GIRD para la política social, a partir de la cual se podrían definir estrategias, y sus elementos institucionales, en un horizonte temporal con etapas de prevención, mitigación y recuperación. 

Se identificaron 44 programas de desarrollo social con alguna medida o acción para la atención de la pandemia por Covid-19, de estos se encontró que 38 pueden incidir en la disminución de los riesgos planteados, de acuerdo con los diferentes apoyos o servicios que entregan.

Dado que las intervenciones no fueron creadas exclusivamente para atender la emergencia sanitaria, no es posible atribuir que el total de presupuesto ejercido fue destinado a acciones para prevenir o mitigar los efectos de la Covid-19; para ello, se requiere tener mayor información para poder hacer una valoración de las intervenciones.

En cuanto a las intervenciones implementadas por las entidades federativas, a marzo de 2021, se identificaron mil 244 programas y acciones efectuadas para atender las afectaciones y riesgos derivados de la pandemia.

A partir de lo aprendido durante el desarrollo de la pandemia, resalta la necesidad de definir una estrategia de atención a desastres de acuerdo con la perspectiva de la coordinación interinstitucional, lo que supone considerar elementos indispensables como información de calidad y suficiente, definir responsabilidades entre actores y ámbitos de gobierno, así como contar con instrumentos de coordinación intersectorial, destaca el análisis publicado por el Coneval.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -