laopcionnota
Pide FCH que presenten pruebas o retiren dichos

Pide FCH que presenten pruebas o retiren dichos

Nación viernes 05 de julio de 2019 - 03:26


POR MARIA CABADAS

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó los señalamientos realizados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de estar detrás de la rebelión de los elementos de la Policía Federal por no aceptar reintegrarse a la recién creada Guardia Nacional (GN).

“Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy atrás de las protestas de los agentes”, señaló el exmandatario, quien le exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a el funcionario Alfonso Durazo a presentar pruebas de sus acusaciones.

“Le exijo si tiene pruebas, las presente y actúe en consecuencia y si no las tienen, retiren de inmediato esas calumnias”, expresó en un video que difundió en sus redes sociales.

Felipe Calderón exhortó al Ejecutivo federal y a Durazo a escuchar a los inconformes y a explicar la estrategia con que cuentan para la transición de la Guardia Nacional.

▶ “Señor Presidente, señor secretario, escuchen a los policías, dejen de escucharse a ustedes mismos nada más y tómense la molestia de explicarles cuál es el plan de seguridad que ustedes tienen y qué esperan que hagan dentro de ese plan los propios federales”, expresó.

Y es que el exprimer mandatario del país consideró que los integrantes de la Policía Federal deben expresarse debido a que existen distintas inconformidades por las bajas salariales y por las reducciones a las prestaciones.

“Hay un tema de fondo (porque) ellos nos señalan que tienen reducciones en sus prestaciones laborales; afirman que les han cancelado servicios, como el seguro de riesgo, el seguro médico y que no se les están pagando adecuadamente, como gastos que erogan en los operativos.

Es decir, sus viáticos”, señaló Calderón.

El presidente de la República dijo además que las condiciones en las que se les pretende alojar a los elementos “no son dignas”.

“Son cosas opinables, discutibles, pero son temas de fondo que hay que atender. Pero también hay temas de formas… como se ha abordado este asunto y el desprecio que se ha expresado hacia los policías”, agregó.

Recordó las declaraciones hechas recientemente por el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien sostuvo que los policías federales eran “fifís” por no aceptar las condiciones en las que se les estaban instalando.

“(A los elementos) se les trata ofensivamente por sus propios jefes como lo hizo un alto funcionario de la administración pública, que los llamó fifís, por el solo hecho de pedir condiciones dignas de trabajo”, refirió.

En la grabación de poco más de 8 minutos de duración, el exprimer mandatario Felipe Calderón respaldó el desempeñó de la Policía Federal, cuerpo policiaco que fue creado durante su sexenio.

“Hay un problema de forma cuando se dice que todos son corruptos o que todos están echados a perder, ¡eso no es cierto! Decir eso, no es justo. Por supuesto, debe haber muchos elementos corruptos. Es probable que en el sexenio pasado al relajarse los mecanismos de control y restarle prioridad a la seguridad y a los elementos inconformes, se haya exacerbado este problema. Pero eso tiene remedio”, indicó.

En ese sentido, Felipe Calderón externó que se debe revisar a esa corporación y que se puede renovar con elementos confiables y con la reconstrucción del sistema de control de confianza, del que aseguró que se ha venido desmantelando durante los últimos años.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-