facebook comscore
Pide Graue devolver autonomía a la UNAM

Pide Graue devolver autonomía a la UNAM

Nación miércoles 27 de febrero de 2019 -

POR LUCIANO FRANCO

El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que “nunca estuvo en riesgo la autonomía universitaria”, aunque hizo votos para que este punto “pase pronto e intacto” en la Reforma Educativa que está en marcha.

Luego de firmar un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados, el rector de la máxima casa de estudios sostuvo que el quitar dicha libertad en la iniciativa de reforma educativa que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador se trató de “una omisión involuntaria, un error, pero nunca estuvo en riesgo de perderse”.

Detalló que, en su momento, los universitarios del país en conjunto “subrayamos la necesidad de que la autonomía esté en el texto constitucional, porque así debe ser, pero yo no advierto riesgo alguno”.

Antes, frente al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y otros asistentes a la ceremonia, el rector Graue agradeció las distintas manifestaciones por parte de legisladores e integrantes del Gobierno federal a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México, dándole la certeza que la fracción séptima del Tercero Constitucional “pasará inalterada en el proceso que pronto habrán de tener” relativo a la reforma educativa.

Y es que, agregó, son ya muchos años de consolidación del concepto de independencia, “desde que el Estado y los legisladores reconocieron en las universidades la importancia que tiene esta figura en la transformación de la sociedad, para investigar y poder modificar la verdad y formar conciencias libres y en libertad”.

De ahí, agregó, que la preservación constitucional de la autonomía “es un elemento crucial para poder responder a la nación, y de manera indefectible a la sociedad que nos dio origen”, indicó.

El presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, explicó que el convenio firmado con la UNAM consiste en establecer las condiciones para realizar y apoyar investigaciones, análisis y encuestas sobre temas legislativos, así como estudios jurídicos y financieros que estén fundamentados en la evidencia científica y académica.

El convenio, agregó, “permitirá que aquellos servidores públicos y legisladores que estén inscritos en alguno de los programas académicos que imparte la UNAM, puedan eventualmente gestionar dentro de la normatividad vigente, la regularización de aquellos que tengan problemas con su situación académica”.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -