laopcionnota
Pide INFO al SUTGCDMX informar sobre sus cuentas de Twitter
Pide INFO al SUTGCDMX informar sobre sus cuentas de Twitter

Ciudades miércoles 15 de mayo de 2019 - 15:59






El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) revocó la respuesta que dio el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) a una persona solicitante y le ordenó proporcionar información sobre sus cuentas oficiales en Twitter.

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos resolvieron un recurso de revisión en la que una persona peticionaria realizó cinco requerimientos al SUTGCDMX sobre el manejo de su información en redes sociales.

En la solicitud de información se requirió el total de cuentas de Twitter con las que cuente el Sujeto Obligado, su nombre de usuario y URL para su consulta.

También el nombre del servidor público que administra tales cuentas o, en caso de contratación de servicios profesionales para tal efecto, entregar el contrato y anexos que justifiquen tal circunstancia.

El archivo de todos los Tweets efectuados a través de las cuentas oficiales del Sujeto Obligado y el total de usuarios bloqueados por cuenta administrada.

En caso de existir juicios de amparo contra dichos bloqueos, se requiere la demanda, su informe justificado y, en su caso, la sentencia dictada.

En respuesta, el Sindicato informó que no posee cuenta oficial en la red social Twitter.

Luego de recibir la contestación, la persona peticionaria se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que expuso que sí existe una cuenta oficial del SUTGCDMX en esa red social y proporcionó la dirección electrónica correspondiente.

El INFO verificó la liga electrónica que presentó la persona recurrente como prueba y concluyó que el sindicato poseía diversas cuentas en Twitter.

El Comisionado Ciudadano, Arístides Rodrigo Guerrero García, consideró que el caso es significativo porque la Unidad de Transparencia del Sindicato no preguntó a todas las áreas si existían cuentas en la red social de Twitter y no agotó la búsqueda de la información.

“Es importante señalar que si bien no existe una regulación en materia de redes sociales, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que sí sirven como instrumentos para potenciar el derecho de información. De ahí que el tema va a resultar de interés para los siguientes años, no únicamente para el legislador, sino para nosotros como órganos en materia de transparencia”, puntualizó Guerrero García

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO decidieron revocar la respuesta y ordenar al Sujeto Obligado brindar la información al peticionario.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-