facebook comscore
Pide MC que todos los gobiernos estatales establezcan una secretaría del migrante

Pide MC que todos los gobiernos estatales establezcan una secretaría del migrante

Nación lunes 12 de agosto de 2019 -


La diputada por MC, María Libier González Anaya, presentó un punto de acuerdo que exhorta a los poderes Legislativo y Ejecutivo de cada una de las entidades federativas para que establezca en sus estructuras administrativas la secretaría del migrante, mediante la cual se atienda a los mexicanos que envían remesas desde el extranjero.

La exposición de motivos señaló que miles de mexicanos migran cada año a Estados Unidos para obtener mejores condiciones de vida, y que la recepción de sus remesas beneficia a la economía mexicana, y es base y sostén de miles de familias en nuestro país.

Indicó que los migrantes reciben poco apoyo de los gobiernos estatales, a pesar de que estos se benefician de las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos.

Explicó que la mayoría de los estados no tienen programas o acciones que atiendan las necesidades de estos migrantes, por lo que se requiere más apoyo de la Federación para implementar y coordinar programas en el ámbito local, que atiendan la gestión de trámites, brinden asistencia legal y faciliten la vinculación de los mexicanos en el extranjero con sus familias, entre otras muchas acciones.

BBVA Bancomer estimó que en 2018 las remesas que llegaron a México alcanzaron 33 mil millones de dólares. Para el 2019 la expectativa es que alcancen 35 mil millones de esos billetes. Es decir, un aumento de 6 por ciento.

Refirió que algunas entidades federativas ya cuentan en su estructura administrativa con una dependencia como la descrita, como Coahuila, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

Redacción ContraRéplica

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -