laopcionnota
Pide ONU al Congreso ser un contrapeso real al Ejecutivo federal

Pide ONU al Congreso ser un contrapeso real al Ejecutivo federal

Nación domingo 25 de agosto de 2019 - 11:38



Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió al Legislativo ser contrapeso, pues todo estará perdido si un solo hombre ejerce los tres poderes.

Durante el primer informe de actividades de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, destacó la importancia de que el Poder Legislativo defienda los derechos humanos, así como las nuevas reformas que se pretenden aplicar.

Subrayó que el Legislativo debe garantizar la defensa de las garantías individuales y no debe permitir retrocesos.

Citando a Montesquieu afirmó: “Todo estaría perdido si el mismo hombre —ya sea de nobles o de pueblo— ejerza esos tres poderes de hacer las leyes o ejecutar las resoluciones públicas y el juzgar los crímenes”.

Destacó la necesidad de que los presidentes de órganos autónomos cuenten con experiencia en los derechos humanos y mantengan un equilibrio, en el marco del cambio de presidente de la CNDH en noviembre, por ello, reconoció el trabajo del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Por su parte, el titular de la CNDH, subrayó que el interés de los partidos no debe estar por encima de cualquier interés político: “Defender los derechos humanos y trabajar por su vigencia no es algo que distinga o dependa de banderas, colores o partidos. Es una obligación y responsabilidad del Estado, así como de todos los servidores”.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-