laopcionnota
Pide PRI en cámara de diputados que gobierno federal transparente datos sobre combate al huachicol

Pide PRI en cámara de diputados que gobierno federal transparente datos sobre combate al huachicol

Nación domingo 23 de junio de 2019 - 12:33


POR VÍCTOR BARRERA

El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), en la cámara de diputados pidió al Gobierno federal y Pemex transparenten los resultados de la estrategia de combate al robo de combustibles con el objetivo de conocer si ha sido eficaz o no para los mexicanos.

En un punto de acuerdo firmado por todos los diputados federales del PRI, se señala que de acuerdo a las informaciones que da a conocer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el llamado huachicol representa una pérdida de 60 mil millones de pesos para las arcas públicas, pero no se conocen los resultados del combate al robo del combustible.

Además tampoco se ha informado dónde están la toma clandestina clausurada, cuantas denuncias penales se han interpuesto, así como el número de personas sentenciadas.

Aunado a esto tampoco se ha transparentado ¿de dónde salieron los recursos para efectuar la compra de los vehículos auto-tanque, mejor conocidos como pipas, que representó un gasto total de 92 millones de dólares? Y ¿En qué partida del Presupuesto 2019 está etiquetado?, por lo que pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite un informe preciso sobre esto.

Los legisladores agregaron que estas interrogantes hasta el momento no han tenido respuesta, lo cual es necesario en aras de contribuir a la transparencia y combate a la corrupción que tanto ha pregonado el Presidente de México

Establecieron que el Gobierno federal asegura que se logró un abatimiento de 96% del huachicol, pero existen otros datos públicos que revelan la ineficacia de dicha estrategia.

Recordaron que información publicada recientemente señaló que “según los indicadores petroleros, las ventas promedio de gasolinas durante el primer cuatrimestre de 2019 se ubicaron en 726 mil barriles diarios, lo que significa 12 mil barriles diarios menos en promedio en los meses en los que se supone ya se abatió el huachicol, comparados con los últimos cuatro meses del año pasado, cuando todavía no se había implementado dicha estrategia”.

El GPPRI en Cámara de Diputados subrayó que a medio año de iniciada la presente Administración, es evidente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no está cumpliendo con sus principales promesas de campaña y de gobierno.

“Al contrario, con las acciones u ocurrencias implementadas –no se puede hablar propiamente de políticas públicas- ha generado una serie de problemáticas en diversas esferas de la vida nacional, que atentan contra la economía y la calidad de vida de los habitantes”.

“El combate a la corrupción y la transparencia representan una de las principales banderas del Presidente López Obrador; sin embargo, los hechos dan cuenta de que no se están atendiendo estos dos problemas fundamentales de la sociedad mexicana, tal y como se prometió. La estrategia contra el robo de combustibles ha resultado fallida”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-