facebook comscore
Pide SCJN que continúe la indagatoria por tortura en Atenco

Pide SCJN que continúe la indagatoria por tortura en Atenco

Nación viernes 06 de diciembre de 2019 - 00:11

Redacción ContraRéplica
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que los hechos de tortura ocurridos en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, no pueden dejar de ser investigados ni perseguidos por el Estado mexicano, ya que se trata de un delito de tortura que no prescribe.
El pleno de la Primera Sala discutió un proyecto del ministro Jorge Mario Pardo, quien sostiene la tesis de que los términos establecidos en la legislación del Estado de México para declarar que un delito prescribe porque el Ministerio Público no perfeccionó a tiempo su acusación, no pueden ser aplicados al delito de tortura.
El caso se refiere al amparo que interpuso el policía Baltazar Nateras Nava, implicado en los hechos de tortura sexual denunciados en San Salvador Atenco.
Un juez penal negó librar orden de aprehensión contra Nateras Nava debido a que el Ministerio Público presentó un pliego de consignación con deficiencias, razón por la que le requirió perfeccionar su acusación en 90 días para estar en posibilidad de librar la orden solicitada.
No obstante, el Ministerio no lo hizo dentro del término, por lo que se declaró que el delito había prescrito, pero el MP impugnó y una Sala Penal consideró que la tortura es imprescriptible, por lo que ordenó librar la captura de Nateras Nava.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -