facebook comscore
Pide Slim puerta grande del sureste hacia EU

Pide Slim puerta grande del sureste hacia EU

Activo jueves 28 de noviembre de 2019 - 02:03

Por Guadalupe Romero

Sobre la añeja idea del corredor transístmico para conectar los océanos Atlántico y Pacífico con los puertos Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que buques transatlánticos muevan carga, el empresario Carlos Slim señaló que ese no es el detonador del sureste de México, y sí lo es abrir un cruce directo de las mercancías nacionales hacia el mercado de Estados Unidos.
“Más allá del tratado de libre comercio se debe establecer un tratado especial para que todo lo que se produzca en esa franja (en el corredor sureste del país) vaya en automático al mercado americano, esa sería una buena alternativa para todo lo que se produzca en esa zona”, expuso Slim a finalizar su ponencia magistral durante el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
Al respecto se le cuestionó sobre los problemas sociales que caracterizan a esa región, a lo cual el presidente de Grupo Carso, acusó que esa situación por supuesto encarece las obras de infraestructura.
“Lo ideal es que la Ley de obra pública asuma que si hay algún afectado y éste se ampare, la obra no se pare, no se detenga, hasta que se defina la sentencia judicial… Asimismo, es necesario que los privados que hagan obra cooperen con el desarrollo y los problemas sociales de la comunidad, pues hay muchos más problemas que atoran una obra”, señaló Slim.
Ante un numeroso público de estudiantes y egresados de Ingenierías, y luego de recibir un prolongado aplauso al afirmar que son innecesarias las tesis y los exámenes profesionales, pues lo importante es estudiar y salir a trabajar lo más pronto posible, el empresario explicó el cómo se llego al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura presentado esta semana.
Slim anunció que incrementará sus inversiones durante el actual gobierno federal, las cuales pasarán de 100 mil millones de pesos, anunciados en octubre pasado, a 200 mil millones, “y quizá hasta más… pues yo tengo otros datos”, al referirse a los recursos financieros que hay a escala global ante tasas de interés negativas que buscan mercados como el mexicano para invertir.
Reafirmó que con Telcel y Telmex se decidió desde hace un año atender las áreas no atendidas, ya que antes no lo hacían porque no había competidores y el regulador los iba a castigar por tener 100 por ciento del mercado.
“Estamos pensando en los próximos cinco años del orden de 200 mil millones de pesos... eso está contemplado parcialmente en el programa y pensamos que la conectividad a todo nivel va a dar igualdad de oportunidades a la gente.
“Estamos incrementando las inversiones de Telcel y Telmex en México de manera sustancial, vamos a estar invirtiendo alrededor de 40 mil millones de pesos al año, es una decisión que obviamente tiene que irse ajustando con el tiempo”, detalló.
De acuerdo con el presidente de Grupo Carso, la conectividad a todo nivel va a dar igual de oportunidades a la gente, por ejemplo, con la educación no presencial.









Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Amparo de Televisa no frena compra de Fox Activo
2019-12-06 - 01:21
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -