facebook comscore
Pide oposición que GIEI cumpla con Constitución

Pide oposición que GIEI cumpla con Constitución

Nación martes 24 de septiembre de 2019 - 04:10

POR LAURA ARANA

Políticos y senadores, exigen al Gobierno federal que se dé a conocer la verdad sobre lo sucedido en Ayotzinapa y esclarezcan, sin presiones y sesgos políticos, qué es lo que sucedió con los estudiantes normalistas a fin de dar tranquilidad a sus familias.

ContraRéplica dio a conocer este lunes que además de cobrar más de 600 mil dólares, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ahora a cambio de participar en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió “privilegios e inmunidades que sean necesarios” para evitar que tanto los comisionados, personal de la Secretaría Ejecutiva del organismo internacional, así como de los integrantes sean detenidos o investigados “por actos ejecutados”.

Es decir, todo lo relacionado con la investigación para “hallar” a los normalistas, debe ir acompañado de inmunidad para ellos. “El Estado garantizará los privilegios e inmunidades que sean necesarios para el desempeño de las funciones”, expuso la CIDH.

Al respecto, el líder del PRD, Ángel Ávila, apuntó que “el gobierno en turno deberá hacer todo lo posible para llegar a una respuesta”. Celebró que lleguen investigadores internacionales y formen parte del grupo de trabajo, sin embargo, deben someterse al marco legal, “y no como si fueran un ente externo, cualquier investigador que llegue debe cumplir con la Constitución mexicana”, señaló.

▶ El Senador del PAN, Damián Zepeda, apuntó que debe llegarse a la verdad, “cuidado con caer en generar luego historias falsas por tratar de contar una respuesta, si hay, hay que darla, si no por qué no se tiene”, acotó.

El Senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda apuntó que a días de cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas exige al Gobierno federal que se esclarezca lo que sucedió a fin de dar tranquilidad a los padres de familia.

“Que se pueda esclarecer los motivos y el destino de estos jóvenes, que se pueda encontrar a los culpables, que se pueda realizar una investigación sin presiones políticas ni sesgos de cualquier tipo y que se pueda dar la conclusión, cualquiera que sea para tranquilidad de toda la sociedad. Es una herida que está abierta y se necesita cerrar”, acotó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Civil armado muere durante emboscada Nación
2019-11-16 - 11:11
+ -