laopcionnota
Piden a AMLO no ceder al chantaje de la CNTE
Piden a AMLO no ceder al chantaje de la CNTE

Nación miércoles 10 de abril de 2019 - 02:25


POR JORGE RAMOS

El coordinador del programa de educación de México Evalúa, Marco Fernández, calificó de absurdo y como un contrasentido la advertencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cancelar tanto su propuesta de Reforma Educativa como la aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto y restablecer el modelo en esa materia de 2012, si no logra un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre ese tema.

▶ “Si su intención es meter presión a la CNTE para que acepte lo que está en el dictamen, que recoge muchas de sus peticiones, pero si esa es su finalidad me parece una intención absurda, porque además es un contrasentido. El marco jurídico que dominaba antes de 2013 fue el que le abrió la puerta al problema de la compra y venta de las plazas, justo lo que promete que no va a ocurrir en su sexenio. En ese sentido es un contrasentido”.

En entrevista para ContraRéplica, el también académico de la escuela de gobierno y transformación pública del Tecnológico de Monterrey, explicó que el sistema vigente antes de 2013, incluida la compra venta de plazas, también va en contra de al menos dos temas de su propuesta de Reforma Educativa: la rectoría del Estado sobre el sistema educativo y de la promesa de ver al magisterio como profesionales de la educación.

Lo anterior porque “si dice que va el marco jurídico previo a la reforma de Peña Nieto, implica terminar con los concursos y los procesos de selección para el ingreso y la promoción de la carrera de docente como director o supervisor y entregar las plazas al sindicato para su control, lo que impide una mejor calidad educativa. ¿Cómo va hacer para tener una mejor calidad educativa si pone al docente en manos de su sindicato?”, cuestionó Advirtió que ceder a las pretensiones de la CNTE es ceder a un chantaje y al mismo tiempo un retroceso en materia educativa, porque de darse el caso prevalecerán las prácticas de corrupción en el sector, además de dará un mal ejemplo para que otros grupos de presión impongan su voluntad al gobierno de la República.

En su opinión, el Presidente debe mantenerse firme frente a la CNTE y el SNTE. (Andrés Manuel López Obrador) “dice que ha tenido valentía para enfrentar el huachicol en el sector energético, ¿por qué no enfrentarlo en el sector educativo?”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Incidente, una confusión: SEGOBNación
2019-04-25 - 03:18

+-