laopcionnota
Piden a CDHCDMX, informar sobre liquidaciones de trabajadores en 2018

Piden a CDHCDMX, informar sobre liquidaciones de trabajadores en 2018

Ciudades domingo 26 de mayo de 2019 - 14:31


La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), deberá entregar a una persona solicitante la información sobre los montos de las liquidaciones o finiquitos a las personas que causaron baja, con el nombre de las respectivas personas destinatarias, los juicios laborales y convenios suscritos en el año 2018, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

En Sesión Ordinaria, Comisionados Ciudadanos del INFO, resolvieron un recurso de revisión derivado de una solicitud de información en la que se requirieron datos específicos de trabajadores que concluyeron su relación laboral con la CDHCDMX el año pasado.

La persona requirió los nombres, cargos que desempeñaban, salarios, motivo de sus salidas, montos de las liquidaciones o finiquitos, si firmaron convenios y cuáles eran sus cláusulas, si se iniciaron juicios laborales durante 2017 y 2018, así como las prestaciones que demandaban las y los trabajadores que causaron baja en el órgano autónomo.

En respuesta, las autoridades de la CDHCDMX proporcionaron los montos económicos de las liquidaciones y finiquitos sin asociarlos al nombre de una persona, al argumentar que por tratarse de su patrimonio es información confidencial.

La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso ante el INFO en el que objetó que las autoridades de la CDHCDMX fueron omisas al entregar de manera parcial la información, indicando que no proporcionaron los nombres de los extrabajadores asociados con su respectivo monto otorgado.

Admitido el recurso de revisión en el INFO, se turnó a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, Marina San Martín Rebolloso, la cual planteó modificar la respuesta del Sujeto Obligado para que entregara el monto de las liquidaciones asociado al nombre del ex servidor público que la recibió.

En la Sesión Ordinaria del Pleno del INFO, la Comisionada ponente, Marina San Martín Rebolloso, explicó que en este caso el Sujeto Obligado clasificó la información como confidencial al considerar que se trata de la liquidación de ex trabajadores. Dijo que en ese sentido, las autoridades de la CDHCDMX hacen una interpretación de que es el patrimonio de una persona, lo cual es válido; sin embargo, en el análisis del recurso de revisión, se plantea una desclasificación de la información porque las liquidaciones de estos exservidores públicos se pagan con recursos públicos y las prestaciones que tienen por ley son establecidas en la normativa.

La Comisionada Ciudadana estableció que el Sujeto Obligado debió argumentar la imposibilidad de proporcionar la información en el medio solicitado. Ante la falta de ese elemento, se instruyó a las autoridades de la CDHCDMX que proporcionaran la información como le fue pedida, indicó.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Detienen a acosador en La RazaCiudades
2019-06-24 - 04:45

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-