Ante el crecimiento de las unidades de movilidad sustentable y la llegada a la capital del nuevo servicio de bicicletas eléctricas de Uber llamado Jump, que comenzó operaciones ayer, en la metrópoli habrá un total de 4 mil 800 bicicletas sin lugar de estacionamiento, entre los que destacan Motum, Jump y Dezba las cuales son las empresas a las que la Secretaría de Movilidad (Semovi) les otorgó permisos.
Desde el Congreso capitalino, el diputado priista, Guillermo Lerdo, solicitó a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, que proporcione un informe detallado, así como la documentación generada respecto al proceso de “subastas” para el otorgamiento de permisos de operación de monopatines y bicicletas sin lugar de estacionamiento, así como el fundamento jurídico para realizar dicho procedimiento.
La Semovi deberá enviar la información a esta instancia legislativa con el objetivo de analizar si la contraprestación solicitada para estos medios de transporte sin lugar de estacionamiento, pudiera representar una política recaudatoria que desincentive el uso de estos, al equipararse con una especie de impuesto superior al que pagan los automóviles por concepto de tenencia.
Jonathan Bautista