facebook comscore
Piden a Tribunal aclarar el periodo del Mandatario

Piden a Tribunal aclarar el periodo del Mandatario

Nación viernes 25 de octubre de 2019 - 03:05

POR LAURA ARANA

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclarar el periodo por el que tomaría protesta el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, el próximo 1 de noviembre.

El órgano presentó su primer recurso legal contra la conocida Ley Bonilla, al interponer ante el Tribunal una acción declarativa. En ella el INE afirma que ante la publicación de la reforma a la Constitución de esa entidad para ampliar de dos a cinco años el mandato gubernamental, es necesario que la sala superior se pronuncie.

“Se genera una absoluta falta de certeza jurídica en el sentido de cuál es el periodo que va a desempeñar el actual gobernador electo; es decir, si conforme a la determinación emitida por la sala superior, sólo por dos años, para fenecer su encargo en 2021, o bien, si debe estarse al decreto 351 emitido con posterioridad, incluso de la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría respectiva, para que sea (que deje el cargo) hasta 2024”, indica el documento enviado el miércoles por la noche al Tribunal.

El órgano electoral que preside, Lorenzo Córdova interpuso el recurso a través del secretario Ejecutivo, Jacobo Molina.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -