Piden alerta de género en lugar de plan de protección

Piden alerta de género en lugar de plan de protección

Ciudades jueves 29 de agosto de 2019 - 02:41


POR JONATHAN BAUTISTA

L egisladores del Congreso capitalino recibieron con escepticismo el Plan de Acciones de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, a implementarse entre septiembre y diciembre del 2019, pues afirman parece “carta de buenas intenciones”, cuando lo urgente es solicitar que sea emitida la alerta de género.

Al respecto, la diputada del PVEM e integrante de la Comisión de Igualdad de género en el Congreso capitalino, Alessandra Rojo, en entrevista para ContraRéplica, mencionó: “Me parece que atendiendo a que estas son acciones inmediatas previstas por el Gobierno capitalino para evitar que se presenten más actos violentos en contra de las mujeres en los lugares que con mayor frecuencia se están suscitando, esperamos que los resultados de su implementación se observen en corto plazo y como también se anunció se siga trabajando de la mano con las asociaciones y organizaciones de mujeres, para buscar soluciones integrales”.

Al ser cuestionada sobre la implementación de senderos de intervención inicial en tramos con mayor incidencia delictiva contra mujeres, precisó: “Si, el uso de las tecnologías para proporcionar seguridad es indispensable, la intervención inmediata puede salvar vidas, estos esfuerzos deberán replicarse en más calles y avenidas por toda la ciudad”.

Por su parte, la diputada panista América Rangel, en entrevista, señaló que es urgente emitir la Alerta de Género “porque ya se involucra el gobierno, la sociedad civil, organizaciones y otras políticas gubernamentales y acciones más severas y contundentes, no solamente medidas para prevenir el ataque o agresiones contra las mujeres”.

Añadió que sería bueno revisar todas las cámaras de la ciudad, que realmente funcionen, que se verifique a los elementos policiacos que atiendan con prontitud la solicitud de una emergencia y que tengan calidad moral y al servicio de su labor.

En tanto, el legislador priista, Miguel Ángel Salazar, ambién entrevista para esta casa editorial, recordó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya había implementado medidas en el transporte público durante los tres primeros meses y a los 100 días anunció
una serie de políticas a realizar, sobre todo en el Metro, porque se estaban cometiendo muchos ilícitos de manera general en toda la capital.

“Creo que le hace falta mucho, aunque no es una tarea fácil, al final para eso se rentó la mandataria capitalina”, declaró la diputada.

El Plan de Acciones inmediatas de Atención a la Violencia contra las mujeres contempla ejes de acción en cinco temas. Entre éstas se encuentra: Transporte público (Protección a mujeres en el Sistema de Transporte); Espacio público (Senderos seguros, Camina libre, camina segura); Seguridad y justicia (Acceso expedito y efectivo a éstas con perspectiva de género); Fortalecimiento de los centros de atención a víctimas.

Sobre el transporte público, se implementará un botón de auxilio vinculado al C5 y a la policía a través de una aplicación telefónica del Gobierno.

Para el segundo eje, dirigido a senderos seguros, se prevé la instalación de iluminarias inmediatas en zonas de mayor violencia contra las mujeres, también habrá botones de auxilio y cámaras Mi C911E.

Respecto a las acciones para instituciones de seguridad y justicia, se crearán seis nuevas agencias del Ministerio Público para mujeres, la
formación integral de policías, auditorías sociales de acompañamiento, atención a víctimas por especialistas mujeres, denuncia digital sin refrendo presencial en particular para delitos sexuales y un banco de ADN de agresores sexuales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-