laopcionnota
Piden cuidar democracia por encima de austeridad

Piden cuidar democracia por encima de austeridad

Nación miércoles 12 de junio de 2019 - 04:50


POR LUCIANO FRANCO

“Reducir los costos de las elecciones minando las reglas, procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza, por un tema de costos, sería no tener claras las prioridades y abrir la puerta a un pasado superado, cuando apenas hace 30 años las elecciones eran el principal de los problemas nacionales”, advirtió ayer el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Dijo que la eventual reforma electoral “no debe improvisarse y mucho menos imponerse. Estamos hablando de las reglas para el juego democrático y la disputa civilizada del poder”.

Al participar, en la Cámara de Diputados, en la inauguración de los Foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, Córdova admitió que el INE “no está hecho para organizar todas las elecciones del país. Para eso habría que refundarlo y eso, evidentemente, significa tener una institución mucho más grande porque va a tener nuevas atribuciones”.

▶ Reconoció que, sí es posible realizar ahorros, pero dijo que le preocupa “que se meta mano a una estructura que ha funcionado bien y que realiza mucho más que elecciones.

“Quien sostenga o piense que los órganos electorales trabajan sólo cada tres años o que en el periodo entre elección y elección no hay trabajo, se olvida que todos los días realizamos entre 30 y 40 mil trámites para emitir credenciales para votar con fotografía, que todos los años emitimos cerca de 15 millones de credenciales para darle identidad a los ciudadanos”, agregó.

Posteriormente, en entrevista, Córdova dijo que a veces se olvida que “todos los días monitoreamos todas las estaciones de radio y televisión del país, y gracias a convenios que hemos firmado, por ejemplo, con la Secretaría de Gobernación, hoy le ahorramos a dicha dependencia más de 500 millones de pesos. Se olvida que nosotros fiscalizamos permanentemente a todas las estructuras partidistas, se olvidan muchas cosas”, resaltó.

Dijo finalmente que hay una serie de mecanismos que se pueden tomar en cuenta a la hora de generar ahorros, “pero hay una premisa que no se puede perder de vista: Nuestro sistema funciona bien, se puede mejorar, disminuir los costos, pero, hay una frontera que no debemos nunca pasar, que es la de la confianza”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-