facebook comscore
Piden diputados al Ejecutivo nombre a titular de la Prodecon ante las modificaciones legales que pueden lastimar su economía

Piden diputados al Ejecutivo nombre a titular de la Prodecon ante las modificaciones legales que pueden lastimar su economía

Nación domingo 13 de octubre de 2019 - 14:45

Por Víctor Barrera

Urgente que el Ejecutivo nombre a la persona que ocupará la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con el objetivo de que los contribuyentes tengan un defensor ante las modificaciones legales que aprobará Morena y sus aliados en torno a endurecer las sanciones contra empresas “fantasma” y la defraudación fiscal, que sería equiparada con “delincuencia organizada, coinciden en señalar diputados de oposición.

Para la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada federal por el PAN, en Patricia Terrazas estas modificaciones podrían iniciar una serie de amparos ante el riesgo de incurrir en injusticias, violaciones legales a garantías individuales y consecuencias sobre el desarrollo económico del país.

Advirtió que los cambios que se pretenden realizar con el objetivo de recaudar más, deberán acompañarse con una estrategia que incentive la inversión, pero más aún que procure que estas leyes no puedan lastimar el sentir de inversionistas y contribuyentes honestos.

“He dicho en diversas ocasiones que debe establecerse claramente los motivos para que se pueda actuar ante los llamados “factureros” que han hecho del mercado legal un paraíso fiscal que daña a empresarios que confían en la facturas que se emiten”

Explico que un empresario no está buscando comprar facturas falsas, sin embargo algunas otras personas las emiten, por lo que los principales candados deben empezar desde el permiso que se otorgue a quien emite las facturas.

Agregó que el gobierno no debe cerrar los ojos ante este delito que ha existido durante años y que poco se hace para evitarlo, colocando candados difíciles de copiar por parte de los “factureros”.

Indicó que el único organismo que puede apoyar a los empresarios y el ejecutivo sin caer en juicios legales que podrán tardar años, es la Prodecon, pero esta tiene más de seis meses acéfala y no se ve la intención del ejecutivo de designar a alguien al frente

Reiteró que Hacienda deberá poner un mayor empeño en la elaboración de auditorías y sancionar con el pago completo a quien evada o eluda impuestos, pero no encerrarlo en la cárcel porque esto ahuyenta a los capitales.

En su oportunidad el diputado federal por el PRD, Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda dijo que el Ejecutivo no ha mostrado el menor interés para presentar la terna al Senado

“Y no han desaparecido a la Prodecon no sé por qué; pero tampoco descartemos que esté en la lista de los órganos con autonomía relativa, plena, en ruta de extinción”, advirtió.

Agregó que es extraña la postura del Ejecutivo que se ha negado a enviar sus propuestas para quien conduzca las riendas del ente responsable de garantizar la protección y defensa de los derechos e intereses de las y los contribuyentes, ahora que su estrategia de “Economía Moral” ha determinado recaudar lo más que se pueda “en lo que algunos han bautizado como “terrorismo fiscal”, para cumplir con las metas de crecimiento en 2020.

Subrayó que de acuerdo con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, el planteamiento del Ejecutivo es la búsqueda de una recaudación mayor a través de supervisión y reinversión en el SAT. La propuesta fiscal también establece la obligación de las empresas contratantes de servicios de la subcontratación laboral, de retener y enterar el IVA causado por el arrendamiento de este tipo de servicios”.

“Pero –enfatizó- la Ley de Ingresos no sólo establece medidas contra empresas para incrementar la recaudación sino que también prevé que quienes rentan una vivienda, paguen el ISR, igual que quienes se dedican a las ventas por catálogo”.

Esto, añadió, nos lleva a pensar en la importancia que tendría la Prodecon el próximo año fiscal pues, ante la nueva realidad, debemos pensar en el compromiso que representa una mejor y más eficiente recaudación, en correspondencia con la creación de este instituto; las actividades de fiscalización deberán estar sujetas al respeto de los Derechos Humanos”, sostuvo.

En tanto la legisladora por el PRI, Cynthia Iliana López Castro, consideró que estas medidas van en contra del desarrollo social de las familias, ya que muchas de ellas buscan en la venta por catálogo apoyar su economía.

“Muchas mujeres que tiene un empleo, se dedican a vender productos por catálogo entre sus compañeros, con el objetivo de sumar en su economía familiar, pero algunas otras mujeres venden este tipo de productos como único ingreso, ya sea porque son madres solteras o el esposo ha perdido su empleo, lo que les restaría ingresos”.

López Castro, afirmó que además muchas de estas personas que venden por catálogo, no saben de contabilidad por lo que tendrán que requerir de un contador, lo que representa otro gasto.

Por lo que coincidió en que es necesario que la Prodecon tenga un o una titular para defender con la ley a los contribuyentes, que por el momento están desamparados

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -