facebook comscore
Piden entregar medalla Belisario Domínguez a Guillermo del Toro

Piden entregar medalla Belisario Domínguez a Guillermo del Toro

Nación viernes 30 de agosto de 2019 - 13:37


Los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México propusieron al cineasta Guillermo del Toro para ser reconocido con la medalla Belisario Domínguez que entrega cada año el Senado.

Asimismo, la Cámara alta dio a conocer que el Congreso de Zacatecas postuló a Eulalia Guzmán Barrón para recibir de manera póstuma dicha presea este año.

El planteamiento se da luego de que el multipremiado director jalisciense ayudó económicamente al equipo de estudiantes mexicanos para ir a competencias de matemáticas en Inglaterra y Sudáfrica.

“Con agradecimiento y respeto proponemos a @RealGDT para que el @senadomexicano le otorgue la medalla Belisario Domínguez por TODO lo que hace por nuestro país, quién más se suma a esta petición? #SomosOlímpicos #PorqueSoyMexicano”, escribieron en Twitter.

Tras recibir comentarios positivos, los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas capitalina pidieron a sus seguidores enviar un correo electrónico a la Comisión Belisario Domínguez del Senado, que es la encargada de otorgar el galardón.

A su vez, el Congreso de Zacatecas pidió entregar la medalla Belisario Domínguez a Guzmán Barrón, quien dedicó su vida al activismo, al feminismo, la academia, la docencia y la participación de las mujeres en la vida social del país.

“Lamentablemente, Eulalia Guzmán Barrón ha quedado rezagada en la reconstrucción de la historia, no sólo de Zacatecas, sino del país. Por ello, a 34 años de su deceso, se debe reconocer a una de las primeras antropólogas mexicanas que estudiaron en alto grado sobre el origen de nuestra civilización”, se indicó en la carta de postulación.

La Medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado de la República otorga a los ciudadanos mexicanos que “se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”.

La medalla es conferida anualmente cada 7 de octubre por acuerdo del Senado y entregada por el Presidente de la República, en una ceremonia que se lleva a cabo en el salón de plenos de la Cámara alta.

El año pasado esta presea fue entregada al escritor y periodista Carlos Payán.

Redacción ContraRéplica
Foto Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -