laopcionnota
Piden frenar la venta de tarjetas ilegales del STC
Piden frenar la venta de tarjetas ilegales del STC

Ciudades martes 07 de mayo de 2019 - 04:15


POR JONATHAN BAUTISTA

Tras la revelación que hizo ContraRéplica de la venta de tarjetas de prepago para transporte colectivo “a bajo precio” debido al robo de equipo para recarga ilícita, diputados de diversos partidos pidieron una alerta a las autoridades capitalinas para frenar este delito por el cual pierden ingresos.

El diputado José Luis Rodríguez Diaz de León, de Morena, manifestó que “es un delito que afecta gravemente las finanzas de la Ciudad de México y puede generar un sistema de alteración el hecho de que haya tarjetas clonadas o recargadas con el saldo máximo para este tipo de medios de transporte, ya que no están ingresando esos recursos al patrimonio del gobierno capitalino a las arcas de la tesorería”.

▶ Añadió que están generando un desfase entre lo que se ingresa y lo que se usa “porque finalmente si las tarjetas están siendo recargadas y utilizadas, por supuesto que hay un acceso a este sistema de transporte que no está reportado en los recursos”. Advirtió que esto afecta de manera crítica en todos los esquemas como mantenimiento y operatividad.

Díaz de León exigió a las autoridades que investiguen el caso para que puedan generar un esquema de sanción adecuado; consideró la posibilidad de invitar a la ciudadanía a que ayuden en este esquema y evitar esta modalidad, que se tenga conciencia de que eso nos afecta a todos.

“En este tipo de conductas delictivas, al final, los afectados seremos los ciudadanos quienes usamos el transporte día a día en cualquiera de sus modalidades”, puntualizó. El legislador indicó que las autoridades o las empresas contratadas tienen que reforzar sus mecanismos de seguridad para que esas tarjetas no puedan estar siendo recargadas de tal modo.

La diputada del PAN, América Rangel, precisó que, “es grave que no haya la vigilancia necesaria y que no haya mano dura por parte de las autoridades del Metro”.

La legisladora advirtió que solicitará información por transparencia y argumentó que el tema consultado en ContraRéplica da para solicitar un punto de acuerdo de entrada y ya después hacer las denuncias pertinentes a quien resulte responsable.

Rangel Lorenzana señaló que, para inhibir este delito, “debería existir la transparencia en folios, ¿quiénes están vendiendo las tarjetas?, ¿cómo se reparten a los usuarios?”. Subrayó la importancia de tener servidores que trabajen con normatividad y ética, por lo que debe haber claridad en las licitaciones.

Por su parte, el diputado Héctor Barrera lamentó que nuevamente se tenga que hablar del Metro y un ilícito como es la clonación o abono de saldo a tarjetas de manera Fraudulenta para la movilidad en el Metrobús.

“Estos recursos deberían llegar a la ciudad; sin embargo, no llegan por falta de seguridad y medidas preventivas”, dijo.

Precisó que debe de haber mayor vigilancia pese a que lo han anunciado el secretario de Seguridad Ciudadana y la procuradora, “espero que haya mayor vigilancia y esté capacitada para salvaguardar a los 5.5 millones de usuarios del Metro”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Ligan a extorsionador con homicidiosCiudades
2019-05-21 - 04:33

+-