laopcionnota
Piden garantizar cuidados paliativos en todas las fases de una enfermedad terminal
Piden garantizar cuidados paliativos en todas las fases de una enfermedad terminal

Nación jueves 06 de junio de 2019 - 15:23



La Comisión Permanente llamó a la Secretaría de Salud para que garantice un acceso efectivo y universal a los cuidados paliativos y a la atención integral del dolor, en todas las fases de una enfermedad terminal.

Exhortó a la dependencia para que implemente un programa integral y prioritario sobre el particular, y que inicie los procedimientos para la revisión y su caso actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA3- 2014, "Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos".

Lo anterior, para garantizar la disponibilidad de medicamentos y una atención profesional por parte del personal de salud.

La diputada del PAN, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, manifestó que en México se necesita atender a más de 240 mil personas que viven en sufrimiento, quienes requieren acceso a medicamentos, equipo, personal capacitado y apoyos que les permita vivir con dignidad.

El senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, afirmó que los enfermos en fase terminal deben tener, dignidad en dicho tiempo, mediante tratamiento del dolor.

Al respecto, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, dijo que es indispensable que el sistema de salud cuente con el abasto suficiente de medicamentos e insumos para las y los enfermos terminales.


Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-