laopcionnota
Piden implementar acciones para erradicar causas de la mortalidad materna


Piden implementar acciones para erradicar causas de la mortalidad materna


Nación sábado 03 de agosto de 2019 - 11:40


A fin de garantizar el acceso y la calidad de los servicios de salud reproductiva en el país, el senador por Morena, Salomón Jara Cruz, solicitará a la Secretaría de Salud federal fortalecer y profundizar las acciones encaminadas a combatir las causas estructurales de la mortalidad materna.

Indicó que lo anterior se basa en los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el marco de los Objetivos y en Metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Refirió que en específico pedirá a las autoridades de salud de Chiapas, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Oaxaca, entidades con mayor número de muertes maternas, a emprender las acciones necesarias para fortalecer los servicios de salud y generar las condiciones que permitan reducir la mayoría de este tipo de fallecimientos prevenibles.


De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) durante 2018 se registraron 667 muertes maternas, en promedio un fallecimiento cada 11.5 días.


La mayoría de esas mujeres, 64.9 por ciento, contaba con Seguro Popular, mientras que 16.2 por ciento no tenía seguridad social ni protección a la salud. Únicamente 13.5 por ciento contaba con seguro en salud del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar.


La hemorragia, en 37.8 por ciento de los casos, sigue siendo la principal razón de las muertes maternas, seguida de enfermedades hipertensivas del embarazo en el 21.6% y causas obstétricas indirectas en la misma proporción. El otro 8.1 por ciento de los fallecimientos fue por aborto.


La respuesta del Sistema de Salud ante el reto de la muerte materna, explicó, debe derivar de una visión integral y transversal que conjugue la igualdad, la calidad y el compromiso financiero del Estado para garantizar el acceso a los servicios de salud.


Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-