laopcionnota
Piden legisladores que se escuche a los productores del campo para evitar un colapso

Piden legisladores que se escuche a los productores del campo para evitar un colapso

Nación miércoles 17 de julio de 2019 - 17:46


Por Víctor Barrera

Eraclio Rodríguez Gómez presidente de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria informó que las movilizaciones de productores que se llevaron a cabo en diferentes partes del país, fueron para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, abra un espacio para que los escuche y pueda tomar decisiones correctas en cuanto a la atención al campo mexicano.

El legislador dijo que se han desentendido algunos programas a favor del campo como lo son el de sanidad, de comercialización y aunado a ello el despido de los trabajadores operativos del sector agropecuario lo que va en contra de la productividad del campo.
Rodríguez Gómez, aclaró que no exigen más presupuesto o que se privilegie a un sector en particular, sino que se otorgue el presupuesto al campo, porque hasta el momento muchas de las ventanillas para atender a productores se mantienen cerradas.

Argumentó dos casos claros de la falta del apoyo, el del café que alcanzó un precio de 128 dólares el quintil y por no salir a vender en una semana se cayó el precio y solo obtuvieron a 89 dólares.

El otro es el del maíz que tiene un precio de 4 mil 100 pesos, pero si no se sale a vender en septiembre o noviembre solo se podrá vender en 3 mil 300 pesos lo que resulta en quiebra para los productores.

“Tenemos ventanillas cerradas no se ha echado a funcionar el programa de conservación de suelos, de irrigación, de mejoramiento genético para el ganado, no hay ventanilla para la comercialización de ningún producto, no de café, ni de maíz, ni de trigo, ni de algodón, ni de arroz, ni de sorgo”
Rodríguez Gómez agregó que el campo está en un grave riesgo en el campo por la falta de sensibilidad.

Aseguró que existe mucha ineficiencia de parte de la gente de la SADER. Lamentó que los datos que tiene el presidente son diferentes a los que tienen los productores y manifestó que él si tiene intereses en el campo porque es productor y esto afecta a su familia por lo que reitero que el presidente debe atender directamente a los campesinos y no fijarse solo en los datos que le entregan.

“Si estamos pidiendo que nos atienda directamente el presidente porque el Secretario se ha declarado incompetente para atendernos y resolver; nos hemos reunidos veinte veces con el secretario y no hemos podido resolver el tema, entonces el asunto no es de sentarnos, sino de resolver, con Víctor Villalobos de SADER”.

Por último, el legislador insistió que si no existe solución, México corre el riego de no obtener recursos presupuestales para el próximo año, porque el campo tiene un PIB de un billón de pesos, y el presupuesto anual para todo el país es de 5 billones, lo que puede impactar al campo y la crisis económica podría ser muy grande.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-