POR LAURA ARANA
El morenista, Primo Dothé Mata, representante de la Comisión de Comunicación y Transportes del Senado solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes conocer la problemática que ha ocasionado la aerolínea Interjet a diversos usuarios derivado de las demoras y cancelaciones en cerca del 4 por cientode su itinerario.
El legislador abonó porque la dependencia federal lleve a cabo un mesa de análisis con la aerolínea a fin de resolver las dificultades que se han presentado producto de una reducción a la estructura operacional que afectará sus itinerarios hasta hoy 31 de julio.
Recordó que se cuenta con leyes de Aviación y Federal de Protección al Consumidor (Profeco) donde se evalúa la posibilidad de indemnizar a los usuarios cuando existan vuelos cancelados o con retardo.
Destacó que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor dicha empresa, tan solo en este primer semestre del año ha recibido más de 800 quejas, por las cuales se impusieron multas por más de 500 mil pesos.
Precisó que Profeco dio a conocer que Interjet canceló 10 vuelos nacionales que partían desde el aeropuertode la Ciudad de México, así como en otras entidades de la Républica. “Cinco vuelos también eran del orden internacional”, apuntó.
Indicó que la aerolínea maneja entre sus políticas de reparación ante inconvenientes, el pago de hotel, rembolso de boleto de avión. Sin embargo, estas amonestaciones no resuelven el conflicto cuando se da de forma constante.
Al respecto, Interjet ofreció disculpas a sus pasajeros que se han visto afectados derivado de la demanda natural de la temporada, y los ajustes operacionales de la aerolínea que se estiman, hoy miércoles regresaran a su normalidad.
Indicó que aplica un plan de protección para compensar a los afectados por encima de lo que marca la Ley de Aviación Civil y sus protocolos de Atención al Cliente. “Interjet es una aerolínea mexicana que ha operado por más de 13 años, transportando a más de 100 millones de pasajeros”.