facebook comscore
Piden plan emergente para impulsar siembra de  cempasúchil en campo mexicano

Piden plan emergente para impulsar siembra de cempasúchil en campo mexicano

Activo domingo 31 de octubre de 2021 -


A pesar de que la flor de cempasúchil es de origen endémico del Continente Americano, que es un símbolo arraigado de la cultura nacional y que en México se encuentran 35 de las 58 especies, esta planta es importada desde China, señaló el senador Ángel García Yáñez.

El legislador del PRI solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural un plan emergente para impulsar la siembra de dicha flor en el campo mexicano, así como una mesa de diálogo entre esta dependencia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la asignación de recursos financieros que fortalezcan a los productores agrícolas.

Dijo que, aunque existe una postura de apoyo para el campo mexicano, ésta contrasta con la constante reducción de recursos públicos para el sector y por la ausencia de una política consistente para el desarrollo agropecuario y rural.

García Yáñez destacó que nuestro país ha sido desplazado como el principal productor de cempasúchil para uso industrial. China domina la producción, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo; seguido de la India, con 20 por ciento; y Perú, con cinco por ciento.

En un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el legislador agregó que en opinión del experto Francisco Basurto Peña, del Instituto de Biología de la UNAM, en México sólo se cubre la demanda para la celebración del Día de Muertos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, estima que anualmente se siembran alrededor de mil 500 hectáreas de cempasúchil, es decir, una producción aproximada de 14 mil toneladas que garantizan solamente su abasto para el Día de Muertos.

Con ello, se desaprovecha el cultivo de flores para su uso industrial y se pierde la oportunidad de generar empleos y riqueza para los campesinos del país, explicó el senador.

Además, Ángel García Yáñez subrayó la importancia que tiene la planta en materia económica, pues su abundancia en carotenos es utilizada en la industria alimentaria, ya que agregan pigmentos de color amarillo al color de los huevos y a la carne de pollo. Sin estos, advirtió, los alimentos empalidecerían y serían menos atractivos para los consumidores.

En México y América Latina, la flor de cempasúchil es utilizada en los altares domésticos para conmemorar el Día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos, coloquialmente conocidos como Día de Muertos, celebrados el 1 y 2 de noviembre.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Profeco amaga con demandar a VivaAerobus Activo
2021-12-02 - 17:20
+ -