facebook comscore
Piden prisión a quienes roben información privada en redes y dispositivos móviles

Piden prisión a quienes roben información privada en redes y dispositivos móviles

Ciudades martes 19 de marzo de 2019 -

El Congreso de la Ciudad de México estudiará la iniciativa para adicionar al Código Penal local el castigo a los delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres de la capital.

En tribuna, el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Salazar aseguró que dicha propuesta busca regular la sustracción ilegal de información privada de equipos de cómputo, redes sociales privadas, sistemas informáticos, o teléfonos móviles, sin consentimiento, para exhibir o amenazar con difundir el contenido a través de medios impresos, grabados o digitales.

Detalló que se trata de que a quien acceda, investigue y sustraiga información privada o identificable sobre una persona, sin su consentimiento, para exhibirla por cualquier medio, con el fin de causar un daño, se le impongan de cuatro a siete años de prisión.

Las penas se agravarán en una tercera parte cuando exista una relación jerárquica entre las partes involucradas y cuando la conducta tipificada sea realizada en contra de una mujer; o se cometa por un servidor público, quien incluso podría ser destituido e inhabilitado para ocupar cargo, empleo o comisión en el sector público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.

Miguel Ángel Salazar aseguró que es importante, regular y extinguir aquellas conductas que a través del uso de las tecnologías de la información, se realizan en contra de las mujeres, acosándolas, amenazándolas y evitando que puedan llevar una vida plena, libre de cualquier tipo de violencia.

El congresista indicó que de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 73 por ciento de las mujeres han sido expuestas o han sido víctimas de alguna forma de violencia en línea y los victimarios en pocas ocasiones son sancionados o encarcelados.

También dijo que de acuerdo con el informe Violencia Política a Través de las Tecnologías contras las mujeres en México, realizado por el colectivo feminista Luchadoras, en el pasado proceso electoral se identificaron 84 ataques contra 62 candidatas distintas, en 24 estados del país.

Salazar informó que la gran conclusión del informe es que las candidatas son agredidas porque son mujeres y porque son mujeres incursionando en la política. Eso definitivamente las coloca en un lugar de desventaja respecto a la contienda electoral, no tuvieron las mismas condiciones para contender y ejercer sus derechos políticos. “Por ello, es importante desarrollar estrategias sobre el acoso cibernético, que incluye el grooming, el shamming, doxing y stalked".

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, e Igualdad de Género, para su análisis y discusión.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: @Congreso_CdMex

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -