facebook comscore
Piden que el acceso a la energía eléctrica sea un derecho humano

Piden que el acceso a la energía eléctrica sea un derecho humano

Nación jueves 05 de septiembre de 2019 -


El problema que aqueja hoy a varias regiones del país es la insuficiencia del sistema eléctrico nacional para atender la demanda de este servicio como lo han padecido Baja California y Yucatán alertó la senadora por el PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Recordó que en Baja California, así como en otras regiones de México se han padecido una serie de apagones que afectan hogares, hospitales, industria, comercio, negocios, infraestructura y seguridad vial.

La causa de todo esto, afirmó, es que la capacidad de generación de eléctricidad hoy es menor a la demanda de energía, algo que nunca había sucedido.

Con esto las autoridades incumplen y transgreden el derecho a la electricidad de manera negligente y reiterada, amparadas en una austeridad republicana que aplican sin criterio en perjuicio de los mexicanos.

Ante esto, la legisladora por Baja California presentó una iniciativa que adiciona el artículo 1º de la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de reconocer en forma expresa el derecho humano a la energía eléctrica como lo ha reconocido ya el Poder Judicial.

“El acceso a la energía eléctrica es indispensable para constituir el goce de múltiples derechos humanos fundamentales”, asentó.

Los alcances de este derecho humano, abundó, deben aplicar también en el presupuesto de Egresos para que se prevean partidas presupuestales necesarias para que la CFE realice mantenimiento, rehabilitación y sustitución de la infraestructura eléctrica en temporadas de altas y bajas temperaturas.

“Las autoridades deberán asegurar el acceso a la electricidad de forma suficiente con calidad continua, segura, aceptable y económicamente asequible y justa bajo los principios de respeto a la dignidad humana”, afirmó.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -