facebook comscore
Piden reducir recursos de Partidos en 70 por ciento

Piden reducir recursos de Partidos en 70 por ciento

Nación viernes 11 de octubre de 2019 - 04:17

POR LAURA ARANA

La senadora de Morena, Lilly Téllez, presentó una iniciativa en la Cámara Alta para reformar el artículo 41constitucional, con el fin de reducir 70 por ciento el financiamiento público a los partidos.

En el proyecto, expone que se logrará un ahorro al erario público de 3 mil 063 millones que se reflejaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, dado que se pide que entre en vigencia a partir del primero de enero del próximo año.

La propuesta es que el financiamiento para el sostenimiento de actividades ordinarias de los partidos se obtenga multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, por el 25 por ciento (equivale a 21.12 pesos) del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“La cifra que recibirían el próximo año los partidos políticos será de mil 879 millones de pesos”, señala en el documento. “Proponemos que en lugar del padrón electoral se utilice la lista nominal de electores. Ésta contiene todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente. Por otra parte, y para tener un ahorro significativo, proponemos reducir a un 25 por ciento la referencia del valor diario de la UMA, en sustitución del modelo actual que representa un 75 por ciento”, dice la iniciativa.

“Hoy más que nunca nuestro país atraviesa por una crisis económica que se ha incrementado por la corrupción del pasado, por la crisis del petróleo y por factores externos. Es momento de ahorrar”, aseguró la senadora.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -